El poderío de las empresas chinas se dejó entrever en un estudio realizado por la consultora CounterPoint. En el sondeo, que dio a conocer las marcas con más ventas del mercado, el top 5 está compuesto por Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi y Oppo.
La tecnológica china Huawei ha superado a Apple y se convirtió en el segundo máximo vendedor de teléfonos móviles durante todo el año 2019, mientras que la surcoreana Samsung sigue siendo el número uno, con el control del 20%.
Según señala un estudio de la consultora CounterPoint sobre el mercado de móviles en el 2019, el año pasado estuvo marcado por una serie de acontecimientos que han afectado a la producción de teléfonos móviles, como la introducción de la tecnología 5G y el veto comercial que le impuso Estados Unidos a Huawei.
En esa línea, el mercado de los 'smartphones' se ha decrecido por segundo año consecutivo, implicando 1.486 millones de envíos en 2019, un 1%, lo que significa 17,2 millones de envíos menos que en 2018.
Al igual que en 2018, Samsung sigue siendo el máximo vendedor de 'smartphones' y controla una tajada del mercado del 20% (mejora el 19% de 2018) gracias a ser la compañía líder en producción de dispositivos 5G con más de 6,5 millones envíos de móviles con 5G, según el estudio.
En segunda posición se encuentra Huawei, que controla el 16% de cuota de mercado de los teléfonos inteligentes. Debido al veto impuesto por EE.UU., la compañía se centró en el mercado chino ocupando un 40% de él. De hecho, el 60% de sus ventas fueron en China.
Por otro lado, Apple ocupó el tercer lugar del ranking, con un 13% de cuota de mercado. Fue durante el último trimestre del año donde la compañía de la manzana obtuvo sus mejores números convirtiéndose en el máximo vendedor del cuarto cuatrimestre de 2019. Apple vendió 72,9 millones de móviles durante el último periodo del año, adelantando a Samsung (70 millones).
Cabe destacar también la presencia de otras marcas chinas, como por ejemplo Realme, que se ha convertido en el fabricante que más ha crecido en el último año (un 453% con respecto a 2018). También está Xiaomi, que también tuvo un crecimiento de 28% durante el último trimestre del año y se posicionó en cuarto lugar en la lista de máximos vendedores del año.
El 2019 ha sido un año en el que las grandes empresas se han consolidado ya que las cinco empresas con más ventas, Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi y Oppo controlan el 66% del mercado.
Para este 2020, se espera que la ventas de los smartphones 5G supongan una cuota de mercado de un 18%, superando con creces el 1% que se ha registrado en 2019.