Humphreys mantuvo la clasificación de bonos de América Móvil
Miércoles, Julio 20, 2011 - 12:33
Su sólida posición financiera y fuerte posicionamiento de mercado fueron algunos de los argumentos que utilizó la compañía calificadora de riesgo.
Santiago. Humphreys decidió ratificar la clasificación de los títulos de deuda de América Móvil S.A.B. de C.V., en “Categoría AA+”. La tendencia de la clasificación, en tanto, se fijó en “Estable”.
Dentro de las fortalezas de la compañía se considera su sólida posición financiera, con una relación de deuda financiera a EBITDA anual que se ha mantenido baja, en torno a 1,16 veces promedio en los últimos seis años, lo que puede considerarse como una política de largo plazo del emisor (a la fecha de los últimos estados financieros la relación es de 1,23 veces). También se ha considerado la estructura financiera de la empresa, con una deuda mayoritariamente de largo plazo, lo que sumado al buen acceso a las fuentes de financiamiento, favorecen la capacidad de la sociedad para sostener las inversiones que demanda el crecimiento futuro.
También se valoró positivamente el tamaño relativo de América Móvil y la cobertura geográfica de su red de filiales, presentes en 18 países de la región, factores que inciden positivamente en el acceso a economías de escala y a la diversificación por países de los ingresos y los resultados, características que permiten un adecuado posicionamiento dentro de un mercado altamente competitivo (la empresa cuenta con 284 millones de suscritores ubicándose en el cuarto puesto a nivel mundial). Complementariamente, el proceso de clasificación consideró la solvencia y respaldo del grupo controlador (Slim) y la elevada generación de caja de la empresa, ya que el EBITDA representa aproximadamente el 40% de sus ingresos operacionales.
La categoría de riesgo asignada se encuentra contraída por el riesgo en la transferencia de divisas desde las filiales hacia la matriz y desde éstas hacia Chile, para el pago de los bonos. En este sentido, debe destacarse que muchos de los países donde opera el emisor no alcanzan el grado de inversión, y los que sí lo poseen, con la excepción de Estados Unidos, presentan una clasificación de riesgo inferior a la asignada a Chile.
Finalmente, la evaluación incluye como elementos de juicio la fuerte competencia actual y potencial que enfrenta la empresa en un mercado con una baja fidelización, debido al alto porcentaje de telefonía de prepago presente en la industria (79,3% en el caso del emisor); los distintos marcos legales, institucionales y económicos en los que debe operar y las variaciones en los tipos de cambio de los distintos países en donde tiene presencia. También se consideró que parte de los flujos de América Móvil provendrán de los dividendos pagados por las filiales, importes que dependen de la magnitud de las utilidades de cada una, las cuales pueden resentirse incluso por efectos meramente contables.
Recientemente América Móvil adquirió el 99,96% de la compañía relacionada Carso Global Telecom, controladora de Telmex (también del grupo Slim), y el 97,13% de Telmex Internacional, lo que incrementó su participación en el negocio de la telefonía fija, televisión pagada e Internet, aumentando su base de clientes en más de 50 millones.
La perspectiva de la clasificación se calificó “Estable” en consideración a que, en opinión de Humphreys, no se visualizan en el corto plazo cambios de relevancia en los riesgos que afectan a la compañía ni en su nivel de endeudamiento relativo.
Durante 2010 la empresa obtuvo ingresos por el equivalente a U$ 40.179 millones y un EBITDA de U$ 20.020 millones. En Chile tiene presencia a través de la marca Claro. A la fecha ha realizado cuatro emisiones con cargo a la línea de bonos inscrita, las que suman 12.000.000 Unidades de Fomento (Aproximadamente U$563 millones) entre las series A, B, C y D.
América Móvil es una empresa de origen mexicano, siendo la principal compañía de telefonía celular en América Latina. Participa en 18 países de América y posee una base creciente de 230,9 millones de suscriptores de telefonía móvil y 53 millones de accesos de telefonía fija.