Se trata de un hito histórico pues la compañía logró rebasar el umbral de las 100.000 patentes registradas.
Cromo - El Observador. IBM volvió a batir un año más el récord de registro de patentes. En 2017, 8.500 científicos, ingenieros y desarrolladores de 47 países diferentes obtuvieron 9.043 patentes, lo que lleva a la empresa a liderar durante 25 años consecutivos este récord.
Se trata de un hito histórico pues IBM logró rebasar el umbral de las 100.000 patentes registradas.
"Durante 25 años, el liderazgo en creación de patentes de IBM ha modificado el funcionamiento del mundo con avances trascendentales para la moderna era de la computación", afirmó Ginni Rometty, presidenta de IBM.
"Hoy en día casi la mitad de nuestras patentes son avances pioneros en inteligencia artificial, computación en la nube, blockchain y computación cuántica, con el objetivo de que todos ellos ayuden a nuestros clientes a crear negocios más inteligentes", añadió.
Historia
En 1996, IBM se destacó por una revolucionaria patente: la creación de la marca de agua visible en una imagen digital. Dos años después, el llamado Gigante Azul registró un sistema de recuperación de claves criptográficas que hace inviable la intromisión de terceros.
En 2001, IBM patentó un sistema de prevención del sueño al volante con inteligencia artificial. Este mantenía una conversación de forma natural con el conductor para que se mantuviera despierto.
En 2003, la compañía registró el sistema para que las tarjetas de crédito sean más seguras; mientras que en 2009, la patente más llamativa fue la de una supercomputadora en paralelo para análisis de grandes volúmenes de datos. Un año después, IBM registró una solución para producir datos de macrovisión para detectar terremotos y tsunamis.
La filial española de IBM patentó en 2011 un sistema de seguridad para compras electrónicos que permite transmitir la información en dos canales paralelos: por medio de un protocolo http y mediante línea telefónica. Un año después, se inició el camino de Watson, su sistema de inteligencia artificial que entiende el lenguaje natural.
En 2016, investigadores de IBM registraron un método para categorizar las enfermedades del corazón, utilizando imágenes.
Récord
En 2017, los inventores de IBM obtuvieron 1.900 patentes relacionadas con la nube. Por ejemplo, un sistema que utiliza datos no estructurados para predecir qué recursos se necesitarán en el sistema. Entre 1.400 patentes sobre inteligencia artificial se destaca un sistema que ayuda a las máquinas a analizar e imitar los patrones de habla de un usuario, de tal manera que mejore la comunicación con humanos.
Además, se registraron 1.200 patentes sobre ciberseguridad y avances en computación cuántica.