Localizado en Brasil, el centro se enfocará en proyectos de investigación y desarrollo que exploran beneficios de las redes 5G para telecomunicaciones y otras industrias, y estará basado en arquitectura O-RAN, interfaces abiertas y soluciones de computación en la nube orientadas al código abierto
IBM, Flex y FIT (Flex Institute of Technology) han anunciado un acuerdo de colaboración para lanzar en Brasil el Centro de Soluciones de Telecomunicaciones para 5G, un centro de investigación y pruebas para ayudar a las operadoras de telecomunicación y empresas a evaluar formas de impulsar tecnologías de nube híbrida abierta en redes móviles 5G en América Latina.
En el centro, las organizaciones podrán co-desarrollar prototipos y referencias para maximizar el beneficio de las redes abiertas 5G en varios sectores, como agro-negocio, transporte, salud, servicios públicos, retail y banca.
El ambiente simulado, donde las organizaciones realizarán sus pruebas, estará basada en arquitecturas abiertas como Open Radio Access Network (Open RAN), basados en los estándares de O-RAN Alliance, el consorcio global que tiene como objetivo impulsar mayor apertura en la red de sistemas inalámbricos de nueva generación. Es decir, la alianza busca que todos los equipos de hardware tengan interfaces estándar, transparentes y creadas basadas en open source para que las operadoras puedan mezclar y conectar productos de distintos proveedores, reducir la dependencia de un solo proveedor y que, finalmente, comience con el despliegue del 5G.
“Siguiendo una tendencia en la que los sistemas comenzaron a definirse a través del software, siendo el hardware cada vez más de propósito general, el desafío tecnológico es hacer que la arquitectura de la infraestructura sea más desagregada, adaptable y ágil”, dijo Tonny Martins, Gerente General de IBM América Latina para AméricaEconomía. “Por eso, IBM cree que para el desarrollo y la adopción de 5G en cualquier parte del mundo, se deben adoptar redes con arquitecturas abiertas”, agregó.
Tonny Martins, Gerente General de IBM América Latina
Algar Telecom, la empresa de telecomunicaciones y TI del Grupo Algar, ha sido la primera empresa en participar en pruebas de extremo a extremo con Open RAN en el centro. Esto incluye pruebas de concepto y pruebas de evaluación para demostrar la viabilidad de otras soluciones avanzadas de telefonía móvil que acelerarán la adopción de 5G en Brasil.
El Centro de Soluciones de Telecomunicaciones para 5G ofrecerá a las empresas de Brasil y de América Latina:
• Co-creación de casos de uso y estudios basados en redes abiertas, desagregadas y definidas por software, como la arquitectura Open RAN para 5G, utilizando soluciones basadas en Red Hat OpenStack Platform, Red Hat OpenShift y tecnologías de nube híbrida de IBM.
• Acceso a una red global de innovación y conocimiento de IBM, a través de expertos de diferentes países para intercambiar experiencias y prácticas en open 5G, edge, cloud y seguridad, así como avances en automatización y operaciones infundidas por IA (AIOps).
• Implementación de MVP (Producto Mínimo Viable) y evaluación de ROI para los negocios.
• Foco en desarrollar nuevos conjuntos de habilidades para fomentar la innovación y los nuevos descubrimientos en redes abiertas 5G y Open RAN.
Además de los beneficios que traería el 5G en la industria – como una exploración más profunda del potencial de la inteligencia artificial e IoT – el enfoque en soluciones abiertas y no propietarias brindaría “reducción de costos, independencia del proveedor, mayor velocidad de innovación, mayor seguridad, debido a una mayor transparencia, y mayor dominio tecnológico devolviendo el control sobre las tecnologías de telecomunicaciones a clientes y países”, dijo Martins.
En este contexto, uno de los mayores desafíos para implementar el O-RAN es Huawei, el mayor oponente a la iniciativa y uno de los principales proveedores de infraestructura de telecomunicaciones en América Latina. La compañía afirma que esta aproximación a la red de 5G solamente incrementará los costos a largo plazo, como también será más ineficiente al tener que comprometerse con infraestructuras menos avanzadas.
Pese al obstáculo, Martins afirma que la infraestructura abierta e interoperable es una tendencia global creciente e irreversible. “Las decisiones que tomemos hoy sobre cómo se construirán las redes de telecomunicaciones en los países de la región tendrán un impacto sin precedentes en la transformación empresarial. Y para asegurar que este impacto sea positivo y explote todo el potencial de las tecnologías involucradas, estas deben basarse en interfaces abiertas y soluciones de computación en la nube orientadas al código abierto”, afirma.
Como parte del acuerdo, IBM proporcionará tecnología, servicios y experiencia en la industria para ayudar a las empresas a explorar la creación de soluciones para redes 5G, ofreciendo soluciones de nube híbrida y abierta, como Red Hat OpenStack Platform y Red Hat OpenShift, y soluciones nativas de nube como inteligencia artificial, seguridad e IoT. Flex, proveedor de servicios de diseño y fabricación tercerizados para infraestructura 5G y productos inalámbricos, proporcionará equipos electrónicos para ayudar con la entrega y medición de señales, mientras que FIT proporcionará experiencia adicional en TI y telecomunicaciones.