El microprocesador, que hasta el momento parecía imposible para expertos, cuenta con solo siete nanómetros.
El gigante de la informática estadounidense IBM anunció durante este jueves su última creación: un microprocesador de solo 7 nanómetros, de una aleación de silicio y germanio, y actualmente el más pequeño del mundo.
Hasta el minuto, los actuales microprocesadores -integrados en diferentes tipos de equipos como PC, computadores portátiles e incluso teléfonos- tienen tecnología de integración de entre 22 y 14 nanómetros.
Se espera que este nuevo invento de 7 nanómetros pueda responder a las necesidades de los sistemas cognitivos, que buscan simular el funcionamiento del cerebro humano. De esta manera, podría ser especialmente útil para supercomputadores dedicados a tareas de "Big Data", o para la información en la "nube".
Este nuevo microprocesador responde a un plan de inversiones anunciado el año pasado por "Big Blue" de US$3.000 millones, pensado especialmente para el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de fabricación de estos elementos. También es parte de la tendencia de la industria por fabricar los procesadores cada vez más finos, una lucha que se ha visto frustrada en el último tiempo por los límites físicos de los materiales utilizados.