Las “Next 5 in 5” se basan en tendencias sociales y de mercado que se espera transformen nuestras vidas, así como en tecnologías emergentes de IBM’s Labs en todo el mundo que pueden hacer que estas innovaciones sean posibles.
Santiago. IBM presentó “Next 5 in 5”, una lista de innovaciones que cuentan con el potencial para cambiar la manera en que las personas trabajan, viven y juegan durante los próximos cinco años.
Las “Next 5 in 5” se basan en tendencias sociales y de mercado que se espera transformen nuestras vidas, así como en tecnologías emergentes de IBM’s Labs en todo el mundo que pueden hacer que estas innovaciones sean posibles.
Para la compañía, estos avances serían los siguientes:
1- Usted Teletransportará a sus Amigos en 3-D. Durante los próximos cinco años, interfaces de 3-D – como las de las películas – le permitirán interactuar con hologramas en 3-D de sus amigos en tiempo real. Las películas y TVs ya están trasladándose hacia estas tecnologías y conforme se vuelvan más sofisticadas y se miniaturicen para caber en teléfonos celulares, usted podrá interactuar con fotos, navegar en la web y conversar con sus amigos de maneras totalmente nuevas.
Los científicos están trabajando para mejorar las conversaciones con video para que se tornen conversaciones holográficas, o "Telepresencia en 3-D". La técnica usa haces de luz diseminados de objetos y reconstruye una fotografía de estos objetos, una técnica similar a la que emplea el ojo humano para visualizar sus alrededores.
2- Las baterías respirarán aire para alimentar eléctricamente a nuestros dispositivos. Durante los próximos cinco años, los avances científicos en transistores y tecnología de baterías permitirán que sus dispositivos duren 10 veces más de lo que lo hacen hoy – o aún mejor, las baterías pueden hasta desaparecer en dispositivos pequeños.
En vez de las baterías de ión de litio pesadas usadas hoy, los científicos de IBM están trabajando en baterías que usan el aire que respiramos para reaccionar con metal denso de energía, eliminando un inhibidor clave para la obtención de baterías que duren más. Si se tiene éxito, el resultado generará una batería ligera, poderosa y recargable, capaz de alimentar eléctricamente todo, desde carros hasta dispositivos de consumo.
3- Usted no necesitará ser un científico para salvar al planeta. Aunque usted no sea un físico, usted es un sensor andante. Durante los próximos cinco años, sensores en su teléfono, carro, cartera e incluso sus tweets, recolectarán datos que brindarán a los científicos una fotografía en tiempo real de su entorno. Usted podrá contribuir con estos datos para combatir el calentamiento global, para salvar especies en peligro de extinción o para rastrear plantas o animales invasivos que amenacen a los ecosistemas en todo el mundo.
Durante los próximos cinco años, toda una nueva clase de "ciudadanos científicos" emergerá, usando sensores sencillos que ya existen para crear conjuntos masivos de datos para investigación.
4- Su viaje hacia y desde el trabajo será personalizado. Durante los próximos cinco años, las tecnologías de análisis avanzados proporcionarán recomendaciones personalizadas que harán que las personas que se transportan hacia y desde el trabajo lleguen a donde necesitan ir en el menor tiempo posible, evitando congestionamientos.
Los sistemas de tráfico adaptativos aprenderán intuitivamente patrones y comportamientos para proporcionar información de rutas y de seguridad de viaje a los viajantes más dinámica de la que está disponible hoy. Usando nuevos modelos matemáticos y las tecnologías de análisis predictivos de IBM, los investigadores analizarán y combinarán múltiples escenarios posibles que pueden afectar a las personas.
5- Las computadoras ayudarán a dotar de energía a su ciudad. Las innovaciones en computadoras y centros de datos están permitiendo que el calor y energía excesivos que emiten hagan cosas como calentar edificios en invierno o dar energía eléctrica para aire acondicionado durante el verano.
Hasta el 50% de la energía consumida por un centro de datos moderno va hacia el enfriamiento de aire. La mayoría del calor es posteriormente perdido debido a que es simplemente arrojado hacia la atmósfera. Gracias a las nuevas tecnologías, como los novedosos sistemas de enfriamiento con agua en el chip, desarrollados por IBM, la energía térmica proveniente de un clúster de procesadores de computadora puede ser reciclada eficientemente para proporcionar agua caliente para una oficina o para casas.