Combinando análisis de datos con tecnologías de procesamiento de lenguaje, IBM puede crear percepciones instantáneas sobre la opinión pública.
IBM Brasil está utilizando su experiencia en inteligencia cognitiva para proporcionar análisis de sentimiento de las publicaciones en redes sociales durante el evento deportivo más grande del mundo, la Copa Brasil 2014. La tecnología, desarrollada por el Laboratorio de IBM Brasil en 2013, ya se implementó en otros sectores, como servicios financieros, marketing y entretenimiento. Su objetivo es ayudar a las compañías a extraer conocimientos valiosos de la avalancha de información generada en las redes sociales.
Combinando análisis de datos con tecnologías de procesamiento de lenguaje, IBM puede crear percepciones instantáneas sobre la opinión pública. Con estos conocimientos en mano, las empresas pueden comprender el sentimiento del público sobre su marca, producto o servicio, lo cual les permite mejorarlos o incluso desarrollar nuevos, de acuerdo con el deseo de los consumidores. Este análisis también puede direccionar de manera más definida una campaña de marketing, por ejemplo, e incluso mostrar la necesidad de un nuevo posicionamiento por parte de la organización.
En el caso del evento deportivo, se están analizando todos los posts en redes sociales escritos en portugués (dentro y fuera de Brasil), para determinar qué sentimiento –positivo, neutro o negativo—se asocia a cada jugador, técnico y situación inusitada que ocurre antes, durante o después de los partidos. A partir de estos datos, se generan estadísticas y gráficos que ilustran los comentarios sobre los temas más debatidos en la red. IBM espera analizar 50 millones de publicaciones durante los 64 partidos de la Copa del Mundo. Parte de los datos de ese análisis está disponible en la sección “termómetro social”, de la aplicación de segunda pantalla de TV Globo, disponible en IOS y Android.
“La explosión de datos en las redes sociales se ha convertido en una verdadera mina de oro para las empresas. Los consumidores son formadores de opinión cada vez más influyentes, comparten sus experiencias y pensamientos sobre situaciones, productos y servicios públicamente con millares de personas en las redes. Para explotar estos valiosos datos, utilizamos nuestra especialización en computación cognitiva para ayudar a las empresas a analizar las preferencias de sus clientes, las tendencias y el reconocimiento de sus marcas en el mercado,” explica Claudio Pinhanez, Gerente de Análisis de Datos Sociales del Laboratorio de Investigación de IBM Brasil.
Cómo funciona la tecnología
El equipo del laboratorio de investigación de IBM creó algoritmos para identificar, filtrar y analizar todos los comentarios en portugués de publicaciones que se refieran a los temas definidos por la empresa. Por medio de la inteligencia cognitiva, es posible enseñar al sistema a analizar palabras clave de diverso tipo, utilizadas por determinados grupos de personas, y obtener patrones de comportamiento sobre cómo son empleadas. “Conseguimos identificar y analizar incluso giros lingüísticos y expresiones informales que se usan mucho en el mundo digital de hoy,” explica Claudio Pinhanez.
La tecnología de IBM está hospedada en la nube de SoftLayer. Además de compartir la plataforma de cómputo con otras aplicaciones, lo cual permite disminuir costos, SoftLayer ofrece una flexibilidad que permite asignar fácilmente potencia de cómputo al procesamiento de información según el volumen de tweets. “Para el análisis de medios sociales, cuyo volumen tiende a oscilar mucho a lo largo del tiempo, la utilización de Cloud es fundamental”, concluye el investigador.