Pasar al contenido principal

ES / EN

Identificación biométrica en elecciones de Colombia
Lunes, Octubre 31, 2011 - 07:58

Con un lector de huellas en el puesto de votación, les fue tomada la huella dactilar a casi tres millones de colombianos para que un software obtuviera sus datos biográficos y así validar automáticamente la identificación del sufragante.

Santiago. La Registraduría Nacional de Colombia implementó, durante las elecciones de autoridades locales y regionales de este domingo, sistemas de identificación biométrica en algunos puestos de votación del país.

Por medio de este sistema, con un lector de huellas en el puesto de votación, les fue tomada la huella dactilar a casi tres millones de colombianos para que un software obtuviera sus datos biográficos y así validar automáticamente la identificación del sufragante.

Claro que el uso de las tecnologías de identificación biométrica no sólo sirve para la identificación ciudadana durante los procesos electorales, también muchas aplicaciones son usadas como soluciones de seguridad en el mercado de comercio electrónico, para la validación de firmas digitales, el marketing personalizado y la seguridad de las ciudades (con la instalación de cámaras que apoyan la labor policíaca para preservar la seguridad de los ciudadanos). Y una que ha cobrado un rol muy relevante en el tema de la autenticación de personas en procesos de voto electrónico y de voto por Internet.

Estos dispositivos de identificación biométrica también empiezan a perfilarse en las grandes ciudades como una pieza clave de la tecnología al servicio de la administración y gestión de la seguridad de muchas entidades gubernamentales, instituciones bancarias y en el área de seguridad nacional. Han empezado a jugar un papel muy importante en el control en zonas fronterizas, puntos de inmigración y aeropuertos, en donde las plataformas de control de pasajeros son revisadas y actualizadas constantemente.

La tecnología biométrica ofrece en estos espacios un mecanismo eficiente de identificación, con la capacidad de confrontar datos con cientos de bases de datos disponibles a escala global.

Autores

ELESPECTADOR.COM