Pasar al contenido principal

ES / EN

Incidentes de ciberseguridad le cuestan a México US$3.000M al año
Viernes, Junio 24, 2016 - 13:44

La cifra incluye los costos para gobiernos, iniciativa privada y personas físicas, mientras que dos terceras partes de los ataques registrados se presentan en servidores privados.

Alrededor de US$3.000 millones al año cuesta la inseguridad en internet en México, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz.

En entrevista con reporteros, en el marco de la Reunión Ministerial de Economía Digital que se celebra en el balneario de Cancún, Quintana Roo, De la Cruz precisó que dicha cifra incluye los costos para gobiernos, iniciativa privada y personas físicas.

"Se requiere invertir en seguridad y crear una cultura al respecto por parte de los ciudadanos, pues se considera que sólo el 13% de los servidores en América Latina, privados y públicos, es seguro. El tema pendiente es diseñar una estrategia entre todos los sectores", expresó.

El experto dijo que los ataques en internet han crecido en la misma proporción que el tráfico de datos, y agregó que el 90% de los ciberataques "tiene motivaciones de espionaje o de carácter financiero".

De la Cruz explicó que dos terceras partes de los ataques registrados se presentan en servidores privados.

"La Canieti emitió hace dos semanas un posicionamiento sobre la importancia de implementar una estrategia nacional en ciberseguridad y al otro día recibimos un ciberataque de más de mil intentos, pero no hubo ningún problema", ejemplificó.

El experto indicó que el tema relevante en los ataques por internet es que las empresas o dependencias que los reciben no lo dan a conocer porque no les gusta admitir que son vulnerables.

De la Cruz señaló que con la velocidad con la que se están dando los ciberataques "se debe reforzar la seguridad para dar confianza y seguridad a los usuarios, empresas y gobiernos".

El presidente de la Canieti agregó que México tiene un déficit de 157 mil técnicos especializados en el manejo de las redes de información, que sepan inglés.

El experto mencionó que en el país se podría contratar hasta un 40% más de personal, es decir, 150.000 empleos, si estuviera calificado, por lo que impulsan un programa de talento para identificar, sector por sector, cuáles son las necesidades en materia técnica.

De la Cruz dijo que su conexión con el sector académico les permite trabajar para incentivar la participación de las mujeres, que es de apenas el 20% en el sector.

El dirigente gremial expresó que esperan un crecimiento del 200% de tráfico en los siguientes cinco años y de 800% en materia de tráfico de datos en el mismo periodo, debido a una mayor inversión en el segmento y una baja en los precios de los servicios.

Autores

Xinhua