El informe presentó por quinto año consecutivo los detalles de la innovación en todo el mundo, presentando poca variación en los primeros puestos pero el nacimiento de un nuevo grupo de innovadores entre los países con menos PIB.
Por segundo año consecutivo, Suiza, Suecia y Singapur ocupan los primeros puestos en los resultados de la innovación, conforme al Índice Mundial de Innovación 2012: Fortalecer los vínculos de la innovación en pos del crecimiento de la economía mundial, publicado por el INSEAD, escuela internacional de administración de empresas, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, organismo especializado de las Naciones Unidas.
El informe clasifica 141 países o economías en función de sus capacidades y resultados en al ámbito de la innovación. En su elaboración participan colaboradores como Alcatel-Lucent, Booz & Company y la Confederation of Indian Industry así como una Junta Asesora integrada por 11 expertos internacionales.
El estudio pone de manifiesto que en las dinámicas de innovación sigue incidiendo la aparición de nuevos innovadores de éxito, como muestra la variedad de países de distintos continentes que figuran en los 20 primeros puestos de la clasificación del índice y los buenos resultados de países con economías en auge, como Letonia, Malasia, China, Montenegro, Serbia, República de Moldova, Jordania, Ucrania, India, Mongolia, Armenia, Georgia, Namibia, Vietnam, Swazilandia, Paraguay, Ghana, Senegal, y de países con bajos ingresos, como Kenya y Zimbawe.
“El Índice Mundial de Innovación nos recuerda oportunamente que las políticas de fomento de la innovación son fundamentales en el debate sobre la potenciación del crecimiento económico sostenible”, dijo el Director General de la OMPI, Sr. Francis Gurry. “Debemos contrarrestar la presión a la baja que la actual crisis mundial ejerce sobre la inversión en innovación. Si no, corremos el riesgo de sufrir daños duraderos en la capacidad productiva de los países. Este es el momento de adoptar políticas que sienten las bases de un futuro próspero.”
El top 10
La lista de los 10 primeros países del Índice Mundial de Innovación ha variado poco desde el año pasado. A Suiza, Suecia y Singapur siguen, en los diez primeros puestos, Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Hong Kong (China), Irlanda y los Estados Unidos de América. Canadá es el único país que deja de estar entre los diez primeros países este año, reflejo del debilitamiento de su posición en los principales pilares en que se basa el Índice Mundial de Innovación, esto es, los recursos invertidos y los resultados obtenidos en innovación. En el informe se pone de manifiesto que Estados Unidos sigue siendo uno de los países destacados en innovación, pero también se citan insuficiencias relativas en esferas como la educación, los recursos humanos y los resultados de la innovación que ocasionan un descenso en el lugar que ocupa en la clasificación.
En cada región, los principales países son: Suiza en Europa, los EE.UU. en América del Norte, Singapur en Asia Sudoriental y Oceanía, Israel en África del Norte y Asia Occidental, por primera vez en la historia del estudio, Chile lidera en América Latina y el Caribe, la India en Asia Central y Meridional y Mauricio en el África Subsahariana. Entre las economías con bajos ingresos, el principal país es Kenya.
Soumitra Dutta, Director de la Cátedra Roland Berger de Negocios y Tecnología del INSEAD y fundador del Índice Mundial de Innovación, señaló que “La finalidad del Índice Mundial de Innovación es actualizar y mejorar el modo de evaluar la innovación. Las actuales definiciones deben reflejar un entorno determinado por el contexto, centrado en la solución de problemas e interdisciplinario. Las variables de 2012 han sido ampliadas con objeto de encontrar una combinación adecuada que refleje la innovación tal y como se produce hoy en día”.
El informe constata la necesidad de los países del BRIC (Brasil, la Federación de Rusia, la India y China) de invertir más en sus capacidades de innovación a fin de alcanzar el potencial previsto. Los resultados obtenidos por China en el pilar fundamental de producción de conocimientos y tecnología solo han sido superados por Suiza, Suecia, Singapur y Finlandia. No obstante, el informe constata asimismo que tanto China como la India presentan deficiencias en sus entornos e infraestructuras de innovación. El informe señala asimismo que Brasil ha sufrido la mayor caída entre los países del BRIC.
“La innovación se está convirtiendo en la punta de lanza de la competencia, a escala regional y nacional y también en el ámbito de las empresas”, dijo Ben Verwaayen, Director General de Alcatel-Lucent. “El modo de abordar este reto determinará el futuro de la competencia para todos los sectores interesados”.
La profunda desigualdad
El informe señala tres grupos de países: los líderes en innovación, los aprendices en innovación y los países con bajo rendimiento en innovación. Está surgiendo una nueva dinámica en la innovación, independientemente de las diferencias profundas y persistentes que existen entre países y regiones en materia de innovación. El mayor desequilibrio se da entre países con diferentes niveles de desarrollo. En promedio, los países con altos ingresos superan a los países con menores ingresos per capita por un amplio margen global en todas las medidas de rendimiento de la innovación. También existe un gran desequilibrio entre regiones geográficas, especialmente cuando se compara el promedio de resultados de países con altos ingresos con el de otras regiones, como África y gran parte de Asia y América Latina.
El tema del informe sobre el Índice Mundial de Innovación del presente año, “Fortalecer los vínculos de la innovación en pos del crecimiento mundial”, subraya la importancia de las interacciones productivas entre los participantes en la innovación —las empresas, el sector público, el sector académico y la sociedad— en los modernos ecosistemas de innovación.
Este es el quinto año en que se publica el Índice Mundial de Innovación y el primero en que el INSEAD y la OMPI participan como coeditores. El proyecto de Índice Mundial de Innovación fue puesto en marcha por el INSEAD en 2007 con el fin de determinar los criterios de medición necesarios para reflejar con más precisión los valores de la innovación en la sociedad, dejando atrás medidas tradicionales de la innovación tales como el número de artículos de investigación y el gasto en investigación y desarrollo (I+D).
El Índice Mundial de Innovación 2012 se calcula a partir del promedio de dos subíndices, y el índice de eficiencia en innovación es la relación de los dos subíndices. El subíndice de los recursos invertidos en innovación evalúa elementos de la economía nacional que incorporan actividades innovadoras. Se divide en cinco pilares: 1) Instituciones, 2) Capital humano e investigación, 3) Infraestructura, 4) Desarrollo de los mercados y 5) Desarrollo empresarial. El subíndice de los resultados de la innovación refleja datos reales de dichos resultados, y se divide en dos pilares: 6) Producción de conocimientos y tecnología y 7) Producción creativa.
El informe contiene además 10 capítulos analíticos elaborados por colaboradores expertos, miembros de la Junta Asesora y Google (por invitación especial) en que se exponen actuales tendencias mundiales en innovación que difícilmente pueden reflejarse mediante los sistemas de medición tradicionales. Cuatro capítulos son estudios de casos del Consejo de Cooperación del Golfo, Arabia Saudita, la India y la Federación de Rusia.
El informe completo puede descargarse de forma gratuita en el siguiente enlace: http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/en/economics/gii_2012.pdf