Entre sus aplicaciones figuran la vigilancia del espacio aéreo, fronteras, el control del tráfico marítimo y la protección de infraestructuras.
La compañía tecnológica española Indra ha completado recientemente el desarrollo y demostración de capacidades de un sistema radar primario pasivo de alta resolución, bajo el amparo de la European Defence Agency (EDA). Se trata del primer sistema pasivo en el mundo capaz de ofrecer imágenes aplicando técnicas de apertura sintética inversa (ISAR).
El proyecto APIS (Array Passive ISAR Adaptive Processing) ha tenido una duración de 24 meses y ha contado con la participación de CNIT (IT) (Consorcio Nacional de Ingeniería de Telecomunicaciones), Vitrociset Spa (IT) y universidades de Alcalá (ES) y Chipre (CH), así como la Academia Húngara de Ciencias (MTA)
El radar pasivo se caracteriza por no emitir ninguna radiación, sino que aprovecha las señales que existen en el entorno. En el caso del sistema de Indra, el radar aprovecha las señales de Televisión Digital Terrestre como iluminador de oportunidad.
Este tipo de radar ofrece la ventaja de su indetectabilidad, ya que no emite ninguna señal, su bajo costo y la posibilidad de utilizarlo en prácticamente cualquier lugar, incluso en configuración móvil, dada la amplia cobertura de la señal TDT hoy en día.
La compañía da un paso más en el desarrollo de este tipo de sistemas, al dotarlo de una avanzada capacidad de procesado de apertura sintética inversa (ISAR). Se trata de la primera vez que se consigue aplicar esta técnica, que aprovecha el movimiento del blanco para obtener su imagen radar.
Indra ha implementado en esta solución los más complejos e innovadores algoritmos de procesado de señal, tales como STAP (Space Time Adaptive Processing) y técnicas de conformado de haz digital (Digital Beamforming) no deterministas (mediante algoritmos basados en MUSIC).
La inteligencia con que se ha dotado al sistema lo convierte en el más avanzado que existe en este momento y el único que consigue ofrecer imágenes de alta resolución.