La transición a la televisión digital terrestre en América Latina permitirá destinar la banda de 700 MHz a las telecomunicaciones inalámbricas, pero ¿en qué estado se encuentran los países?
Los procesos para transitar a la televisión digital terrestre (TDT) en América Latina son un paso elemental para poder destinar la banda de 700 MHz a las telecomunicaciones inalámbricas, agregando capacidad adicional de espectro radioeléctrico para impulsar los despliegues de banda ancha móvil en los mercados de la región.
Un recuento de políticas de transición a la TDT en nueve países latinoamericanos, elaborado por Cullen International y compartido a 5G Americas, revela variaciones en las fechas objetivo del “apagón analógico”. Dicho término se refiere a la conclusión de las señales de televisión analógica para dar paso a las digitales. Los procesos de transición digital comprenden también la reubicación de las concesiones de televisión que operan en la banda de 700 MHz (698-806 MHz) para evitar interferencias entre servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
De los países analizados en la muestra, sólo México ha llevado a cabo el apagón analógico (31 de diciembre de 2015). Los países con la fecha más próxima son Costa Rica (diciembre de 2017), Brasil y Ecuador (diciembre de 2018). Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay plantean fechas entre 2019 y 2025.
Es importante que la banda esté disponible para su utilización comercial lo antes posible, por lo que se recomienda existan fechas objetivo y cronogramas de acción para lograr la reorganización del espectro radioeléctrico y el “despeje” de la banda de 700 MHz en el menor tiempo posible, para así garantizar que los servicios de telecomunicaciones operarán sin interferencias de señales de televisión.
Entre las propiedades físicas que hacen atractiva a la banda de 700 MHz están su capacidad de propagación en exteriores y la capacidad de penetrar interiores de algunas estructuras y edificios. Su uso combinado con otras bandas de frecuencia ha permitido el despliegue de redes LTE-Advanced en Chile y Perú.