El informe de 160 páginas de la Federal Trade Commission explica cómo Google usó prácticas anticompetitivas para favorecer sus propios servicios y páginas frente a las de sus rivales.
Un informe de la Federal Trade Commission (FTC) explica que Google manipuló durante años los resultados de búsquedas, causando perjuicio a sus rivales.
El informe de 160 páginas de la FTC, publicado al parecer por error por el organismo y al que ha tenido acceso el WSJ, quien detalla parte de su contenido, explica cómo Google usó prácticas anticompetitivas para favorecer sus propios servicios y páginas frente a las de sus rivales.
"La conducta de Google ha resultado -y resultará- en un daño real a los consumidores y la innovación en las búsquedas y la publicidad online". Fue la conclusión, según publica el WSJ.
Los autores del informe de la FTC recomendaron al organismo plantear un caso judicial contra la compañía por esas prácticas. Sin embargo, al final no ocurrió, pues la FTC cerró el caso a comienzos de 2013 argumentando que Google había accedido a realizar cambios en el buscador que al final solucionaban los problemas de manipulación.
El informe de la FTC contra Google se basaba en varios frentes. Analizaba si Google favoreció en el buscador principal sus propios servicios de búsqueda de viajes, compras o finanzas frente al de sus rivales, también si copió contenido de forma ilegal de otras páginas para publicar en las suyas propias, o si restringió a sus competidores realizar campañas publicitarias en sus propias páginas.
En todos estos casos, la FTC encontró pruebas de comportamientos anticompetitivos por parte de Google. Extrañamente, el organismo al final no presentó ningún caso judicial contra la compañía argumentando que Google había corregido los problemas.