La idea ganó un concurso propuesto por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que premió al mecánico de 66 años con US$25.000
¿Cómo detener un auto en fuga sin dañarlo, ni herir a sus ocupantes, o poner en peligro al resto de los vehículos? Esa fue la pregunta que planteó la Fuerza Aérea estadounidense a la comunidad de inventores de todo el mundo, dando un plazo de 60 días para que alguien presentara una solución viable.
Más de 1.000 personas participaron, pero sólo una se llevó el premio de US$25.000 dólares a modo de pago por el uso de la idea: Dante Barbis, un ingeniero mecánico peruano, ya retirado, de 66 años cumplió con todos los requisitos y de forma mucho mejor que su competencia.
Barbis diseñó un pequeño vehículo manejado a control remoto, capacitado para acelerar a 209 Km/h en tan sólo 3 segundos, posicionarse debajo del auto que se persigue y automáticamente desplegar una bolsa de aire que levanta al vehículo y lo obliga a detenerse eventualmente.
La idea sorprendió al comité evaluador de la competencia, que ya posicionó fondos y un equipo para crear un prototipo funcional del modelo y llevar el diseño de Barbis a la práctica.