Sistema conocido como Geocatmin permite a empresas mineras públicas y privadas contar con información disponible y actualizada sobre sitios de explotación, características de los suelos o propietarios, entre otros datos de interés.
Lima. Los gobiernos locales y regionales, empresas y público en general podrán acceder gratis a información de suelos y de actividades mineras en el Perú desde sus teléfonos celulares, mediante un sistema implementado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Se trata del sistema conocido como Geocatmin, el cual fue relanzado este lunes, luego que a dos años de su inauguración en internet obtuviera más 160 millones de visitas, explicó William Hanco, director de Sistemas de Información de Ingemmet. “El Geocatmin fue lanzado en el año 2010 para ser usado vía internet. Esta vez lo lanzamos en la tecnología celular para que las personas puedan usar la información de los suelos, mediante el servicio de internet en móviles”, afirmó.
De esta manera, las empresas mineras públicas y privadas tendrán información disponible y actualizada, a fin de conocer los espacios que ya son explotados o tienen dueño y buscar terrenos en donde puedan realizar sus actividades.
El funcionario agregó que esta aplicación contiene características de los suelos, con el fin de que representantes de los gobiernos regionales y locales ejecuten obras de prevención, en caso de tener superficies inestables o débiles.
También los usuarios de este sistema conocerán qué espacios del territorio nacional han sido declarados como patrimonios culturales, ecológicos, así como acceder al mapa de peligro geológico, de volcanes, entre otros.
Hanco recordó que el Geocatmin fue lanzado vía internet el 21 de mayo de 2010 y en aquella ocasión este sistema permitía, por ejemplo, acceder a información de 40 tipos de capas de suelos, mientras que en esta segunda versión se ofrecen más de 100.
Sistema conocido como Geocatmin permite a empresas mineras públicas y privadas contar con información disponible y actualizada sobre sitios de explotación, características de los suelos, propietarios entre otros datos de interés.