Durante la feria Virtual Educa 2012 Intel va mostrar sus últimos proyectos en el área de educación y en especial, las Classmates PCs, con casi 100 mil de unidades vendidas solo en Panamá y más de 7 millones en todo el mundo.
San Pablo. Este lunes comenzó el XIII Encuentro Internacional Virtual Educa 2012, uno de los eventos más importantes en el área de educación en América Latina, que por primera vez, ocurre en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá. Intel participara este año de dicho evento presentando las últimas novedades en producto y programas para el área de educación.
En el evento, gobiernos, empresas privadas, universidades y la comunidad educativa en general tienen la oportunidad de compartir sus experiencias e innovaciones alrededor de este pilar social. En la edición de 2012, donde se esperan más de 5 mil participantes, entre maestros, directores, consultores de educación, representantes de las universidades, la prensa y representantes de la industria privada.
El foco de Intel en la feria es reforzar el trabajo que la compañía realiza en alianza con ministerios de Educación de toda la región para potencializar el modelo de Educación Digital que ya está siendo adoptado en algunos países de América Latina, cómo el caso de Panamá y su programa Balboa. “La reciente alianza del gobierno Panameño demuestra una implementación real y muestra a otros gobiernos una solución completa para la educación y cómo implementar proyectos similares en sus países o regiones”, explica David Gonzalez, Director de Distrito Cono Norte de Intel.
La asociación del gobierno Panameño con Intel posibilitó la compra de las notebooks educacionales, las Classmate PCs – una reformulación de las notebooks creada por Intel, que presentan precio más asequible y son adecuadas a las necesidades de los estudiantes, ofreciendo las funcionalidades de una PC. Actualmente, casi 100 mil unidades ya fueron vendidas solo en Panamá.
En Virtual Educa además de las Classmate PCs estarán presentes otros programas de Intel Learning Series y soluciones creativas para crear aulas aún más interactivas y permitir el acceso a los medios digitales a muchos más estudiantes y maestros.
“La meta de Intel es actuar cada vez más como líder en la educación, extendiendo su influencia en las áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las clases, así, mejorando las prácticas tecnológicas en toda la región. En los últimos 5 años, más de 7 millones de computadoras Classmate PC han sido entregadas en todo el mundo, ofreciendo a muchos niños la oportunidad de probar por primera vez las computadoras y la Internet y han promovido la alfabetización informática entre estudiantes y profesores”, añade Ramon Morales, Director de Educación de Intel Américas.
Otra iniciativa de Intel que es destaque en Virtual Educa de este año es el programa de Balboa en Panamá, una práctica nacional de modernización que consiste en la educación por medio de computadoras que han sido desarrolladas específicamente para acompañar el trabajo diario de un niño. El programa es una asociación del Gobierno Nacional de Panamá, el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). Esta unión posibilitó en la entrega de computadoras portátiles Balboa para que los estudiantes panameños puedan llevar adelante sus estudios mediante el uso de herramientas tecnológicas modernas.
“En un futuro próximo, Panamá será una referencia a la región como un centro basado en la tecnología de experiencias educativas para América Central y el punto de cruce de los bienes del mundo”, complementa Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo de Negocios para la Region.
Entre los últimos desarrollos del Programa, las tabletas “Intel® Studybook” están siendo presentadas en la fecha de Virtual Educa al mercado regional y se destacan por que son las primeras tabletas desarrolladas con enfoque exclusivo al sector educativo, que ofrecen características y capacidades únicas para ser utilizadas por alumnos dentro y fuera del salón de clases. El equipo puede convertirse de forma instantánea en un notebook o una tableta, dando a los estudiantes una mayor flexibilidad y movilidad tanto dentro como fuera de las aulas.
Las nuevas tabletas son ultra-resistentes y tienen software educacional especializado que se adapta al “e-learning uno a uno” (una tableta por estudiante); incorporan un procesador Intel® Atom™Z650 y cuentan con una cámara delantera y una trasera, micrófono, soporte de sensor de luz, habilitación para generar proyectos de investigación en ambientes móviles de aprendizaje, así como una pantalla LCD táctil.
La tableta resistente es formada por una única pieza de plástico con amortiguadores alrededor de la pantalla lo que la hace resistente a caídas accidentales de una mesa estándar de estudiante, y también al agua y al polvo.