Intel fomenta emprendimientos tecnológicos universitarios en la región
Sábado, Abril 21, 2012 - 11:35
Competencia de negocios tecnológicos funciona como puente entre jóvenes emprendedores universitarios con alto potencial y el Silicon Valley (ubicado en EE.UU., el semillero de negocios más dinámico del mundo
Intel anunció el lanzamiento y la convocatoria oficial para la cuarta edición de su competencia Desafío Intel® América Latina, una iniciativa diseñada para impulsar la creación de proyectos de negocios tecnológicos en las universidades y así favorecer el desarrollo del ecosistema emprendedor en América Latina.
El Desafío Intel® América Latina es además el puente entre jóvenes emprendedores tecnológicos universitarios con alto potencial y el Silicon Valley, el mundialmente reconocido entorno de negocios tecnológicos ubicado en California, EE.UU. La competencia está dirigida a estudiantes de grado, postgrado o recientemente graduados que tengan una propuesta de negocios en el campo tecnológico.
En esta nueva edición y con el fin de incentivar el emprendimiento dentro del ámbito educativo, prestigiosas universidades de la región colaborarán con Intel: el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) de Argentina, la Universidad Federal de Pernambuco, la UNICAMP y la UNISINOS en Brasil, la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de los Andes de Colombia, el Tecnológico de Monterrey y el ITESO de México y la Universidad Católica de Lima de Perú.
De acuerdo con Javier F. Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel en América Latina, “uno de los objetivos principales del Desafío Intel® América Latina es que los jóvenes participantes vivan una experiencia educativa en donde se relacionen con expertos en tecnología y negocios que los orientarán en el desarrollo y la mejora de sus proyectos. En América Latina hemos tenido en los últimos años varios proyectos que se convirtieron en exitosos emprendimientos. Creemos que la innovación es fundamental para el crecimiento de los individuos, las empresas y las economías. Al incentivar el emprendimiento entre los jóvenes, buscamos establecer las condiciones para la generación de más empleo y mayores oportunidades de desarrollo económico y competitividad de la región”.
El papel de las universidades
Según Rytha Picado, coordinadora del Programa de Emprendedores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), es una oportunidad excelente tanto para los estudiantes como para la universidad, “es muy importante para el TEC vincularse con el ecosistema emprendedor en Silicon Valley para que los emprendedores tengan una perspectiva más amplia y enriquecedora y puedan generar nuevos contactos. Además, la iniciativa de Intel es una experiencia innovadora y única que trae muchos beneficios a los emprendedores y a las instituciones académicas”.
Para Patricia Stuart, jefe de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima, “la iniciativa es un apoyo efectivo y decidido de la empresa con la comunidad universitaria peruana para fomentar y acelerar las ideas innovadoras de los jóvenes brindándoles la oportunidad de mejorar sus planes de negocio y competir a nivel regional por medio del Desafío Intel”.
De acuerdo con Cristiano Araújo, Coordinador General del área de Becas de la Universidad Federal de Pernambuco (UPFE), el Desafío Intel® América Latina posee un aspecto relevante que permite que las iniciativas desarrolladas dentro de la universidad tengan la oportunidad de ser perfeccionadas para alcanzar las exigencias de sus potenciales inversores. “El programa de Intel estimula la creatividad de los estudiantes y al mismo tiempo los desafía para que puedan profesionalizar sus ideas y que en un futuro, resulten un negocio atractivo para el mercado”, afirma Araújo.
En septiembre, 15 proyectos de la región serán seleccionados para competir en la final del Desafío Intel® América Latina en la que se elegirán a los 3 proyectos de negocios finalistas que representen a la región en el Intel Global Challenge 2012 en la Universidad de Berkeley, en el mes de Noviembre. El Intel Global Challenge, es una competencia mundial que ofrece la posibilidad de acceder a premios de hasta 50 mil dólares en efectivo y una gran exposición y relacionamiento a nivel global.