Pasar al contenido principal

ES / EN

Intel I+D investiga el cómputo ubicuo
Jueves, Septiembre 29, 2011 - 10:32

"Los sistemas de cómputo ubicuo de próxima generación aprenderán continuamente sobre los entornos, los objetos, los horarios y las preferencias de sus usuarios", dijo Limor Fix, director de Programas Académicos e Investigación de Intel.

Santa Clara, California. Intel Corporation dio a conocer su más reciente Centro Intel de Ciencia y Tecnología (ISTC, por sus siglas en inglés) que se centrará en la investigación y desarrollo de tecnologías que generen una experiencia más rica y más personalizada para los consumidores del futuro. Mediante la creación y financiación de un ecosistema de investigadores líderes en el campo y por medio de un entorno de colaboración, la meta de Intel y de sus socios es acelerar el desarrollo de tecnologías de próxima generación que sean capaces de aprender de modo continuo y de adaptarse a las necesidades de los consumidores.

Este nuevo ISTC, centrado en el cómputo ubicuo, es el quinto centro que se ha abierto este año y refrenda el compromiso de Intel con la creación y la financiación de proyectos de colaboración con investigadores universitarios para impulsar la innovación en áreas clave. A principios de este año, Intel anunció ISTCs enfocados en el cómputo visual, seguridad, cómputo en la nube y tecnología embebida.

"Los sistemas de cómputo ubicuo de próxima generación aprenderán continuamente sobre los entornos, los objetos, los horarios y las preferencias de sus usuarios", dijo Limor Fix, director de Programas Académicos e Investigación de Intel. "Estas aplicaciones futuras serán capaces de soportar tareas complejas, tales como cocinar un soufflé o montar una complicada pieza de mobiliario. Los consumidores tendrán una experiencia mucho más rica que la ofrecida por la tecnología de hoy, lo que les permitirá usar mucho más de su tiempo esforzándose por alcanzar sus metas, en vez de tratar de averiguar la manera de hacer que la tecnología funcione", concluyó.

Aplicaciones del cómputo ubicuo

Mejorar el bienestar físico y emocional de los consumidores, ayudando en la coordinación de sus ajetreadas vidas y mejorando la funcionalidad de sus hogares, son áreas de aplicación de gran valor. El ISTC de cómputo ubicuo desarrollará tres aplicaciones prototipo:

Salud y bienestar móviles: Para mejorar el bienestar físico y emocional, el centro explorará el desarrollo de tecnologías para ayudarles a los consumidores a identificar, manejar y reducir el estrés y la ansiedad en su vida diaria. Los investigadores tienen como objetivo desarrollar sistemas móviles que puedan entender el complejo contexto de las vidas de sus usuarios, tanto dentro como fuera de casa, y aprender acerca de sus rutinas, interacciones y factores de estrés.

Sistema de coordinación de la familia: Construcción de un sistema doméstico inteligente que pueda aprender, reconocer y hacer un seguimiento de las actividades cotidianas de todos los miembros de la familia. El sistema hará un seguimiento de las actividades en diferentes niveles y usará información sobre esa actividad para ayudarles a las familias en la planificación.

Espacio de trabajo y cocina inteligente: Un espacio de demostración que ilustra cómo el cómputo ubicuo puede ayudar con tareas físicas en las que normalmente no participa una computadora, como preparar una receta compleja o montar un mueble, por ejemplo.

Con la Universidad de Washington operando como núcleo, el ISTC de cómputo ubicuo coordina a investigadores de seis universidades de investigación de EE.UU., incluyendo el Georgia Institute of Technology, la Universidad de Cornell, la Universidad de Rochester, la UCLA y la Universidad de Stanford. El ISTC de cómputo ubicuo está codirigido por Dieter Fox, profesor asociado de Ciencias del Cómputo e Ingeniería de la Universidad de Washington, y Antonio Lamarca, científico senior de Intel.

Autores

AETecno.com