Compañía desarrolla set-top-box, un dispositivo que se conecta a internet y al TV, que permite descargar el servicio que combina televisión en vivo, video bajo demanda y un componente de catch-up.
Poner en marcha un servicio de video que combine todos o la mayoría de los canales de pago de televisión que los clientes están acostumbrados a recibir en casa, junto con la programación de internet seleccionada, y a un precio cercano a lo que la industria de cable local cobra, es algo difícil de creer aún para una empresa como Intel.
En entrevista con Excélsior, Scott Overson, director general de Intel en México, sonríe cuando se le pregunta si realmente pueden cumplir con todo ello.
“Crees que no podemos con ello”, dice mientras frunce la frente para señalar que nunca apuestan a un negocio sin tener todo para lograrlo.
La empresa, fabricante de chips para diversos gadgets, anunció hace unos días la creación de Intel Media, una división que se encargará de ofrecer un servicio basado en la nube, donde guardará contenidos audiovisuales para que el usuario los reproduzca cuando desee, eliminando la necesidad de un equipo para grabarlos.
“Estarán disponibles los contenidos de televisión abierta, de pago, cine y radio. Algo que quizá ya se hace en el mundo, pero nosotros contaremos además con una cámara que detectará al usuario y le ofrecerá programas y publicidad personalizada... inicia este año en Estados Unidos y la expansión a otros países dependerá de cómo funcione el negocio y las autorizaciones en cada país, a México podría llegar en 2014.”
Overson explica que son las experiencias, más que los productos, lo que están enfocados en satisfacer.
“El desarrollo de los productos se modificó dramáticamente. Hace una década los ingenieros definieron los próximos pasos para mejorar el desempeño de la compañía. En 2010 se concretó este movimiento y definimos que la gente no sólo quiere un procesador más rápido, sino habilidades, experiencias. En esta última parte es donde los usuarios se están enfocando”, comenta.
La nueva apuesta de Intel está basada en lo que se conoce como un set-top-box, un dispositivo que se conecta a internet, y al televisor, que permite descargar el servicio que combina televisión en vivo, video bajo demanda y un componente de catch-up, es decir, ver programas ya emitidos en el momento en el que se desee.
Competencia
Respecto a la competencia en contenidos para televisión por parte de Apple, Google y Sony dice que para ellos es un aliciente, y que saben que los sistemas cerrados ya pasaron.
“Las alianzas son muy importantes para entregar la experiencia que requieren los usuarios. En Intel es un concepto que se ha venido trabajando desde hace muchos años. Trabajamos de cerca con creadores de sistemas operativos, fabricantes de dispositivos y ahora con proveedores de servicios y contenidos. Estamos dispuestos a intercambiar tecnología con cualquiera de la industria a escala mundial. Eso es una diferencia”, remarcó.
Respecto a la posibilidad de que la banda ancha en México sea una barrera para la expansión de sus servicios, en particular los de televisión, Overson asegura que el país ha mejorado en infraestructura. “Nuestra experiencia nos dice que una penetración de banda ancha de 10% conllevaría a un alza de 3 a 5% del PIB Nacional, así como a una llegada de millones de servicios de varias empresas. Confiamos en el crecimiento de la nación.”
Efectos
1.- La meta de la firma es que cada dispositivo que se conecte a internet tenga un microprocesador Intel.
2.- Overson reveló que la firma ya trabaja en perfeccionar la tecnología de sensores de movimiento.