La empresa ya ha seguido esta estrategia con netbooks y ultrabooks con el objetivo de aumentar su dominio en el mercado.
Intel diseñó un smartphone de referencia para atraer a los mercados emergentes. El nuevo teléfono utiliza el nuevo procesador móvil llamado Atom Z2410.
Intel ha empleado esta táctica varias veces en el pasado. La última vez que llevó a cabo una estrategia parecida fue con su diseño de referencia de la "ultrabook", una PC portátil que es más o menos un clon a la MacBook Air de Apple. Otro caso fue la Classmate PC, un diseño de referencia para netbooks dirigidas a los mercados emergentes, que ha tenido cierto éxito con esfuerzos como la netbook Magalhães (desarrollada en Portugal).
¿Qué está sucediendo esencialmente con el nuevo teléfono inteligente de Intel? Los expertos dicen que la compañía está consciente de que ha “perdido el tren” en términos de smartphones y tabletas, después de haber cedido (en su mayoría por reacciones lentas) el juego casi en su totalidad a los chips de ARM. Esto es cada vez más un mundo de la tecnología móvil, tanto es así que las tabletas tienen más ventas que los ordenadores, el mercado tradicional de Intel.
Todo el mundo, incluso en los mercados emergentes, quiere un teléfono inteligente e Intel quiere participar en el juego. Para distinguir su dispositivo de las unidades de Android, el smartphone de Intel se dice que es de primera categoría en términos de energía y ofrece a los mercados emergentes el uso de dos ranuras SIM y una radio FM.