Conversamos con dos ejecutivos de la empresa de tecnología NVIDIA, para resolver una duda que muchos tienen hoy en día: ¿es peligrosa la IA?
La Inteligencia Artificial ha sido la base de muchas películas durante las últimas décadas. Sin embargo, muchas personas olvidan que esta representación es solamente ciencia ficción, y que esta innovación ya es una realidad en nuestra vida.
Para analizar este concepto, en el marco del 3er Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios “América Digital”, conversamos con dos expertos en estos temas: Michael Kaplan, Senior Manager, Telecommunications and Media & Entertainment de Nvidia; y Jim McHugh, Gerente General de Analytics de NVIDIA (en la foto inferior).
Transformación Digital
Jim McHugh (JM): Muchos hablan de cómo el software se comió absolutamente las empresas del mundo, hoy en dia es la Inteligencia artificial la que se está comiendo software y la manera en que se desarrolla. Si antes usábamos programadores para idear nuevos programas, hoy en día usamos directamente data para crear este tipo de plataformas.
Esto permite el desarrollo de tecnologías como vehículos de conducción autónoma, programas médicos inteligentes, y servicios para que las empresas comiencen a vender sus productos de una manera más eficiente, personalizada y directa.
Inteligencia artificial
JM: En el caso de juegos como Go, hay un momento en que es totalmente claro que uno de los competidores va a vencer al otro. Hablamos del movimiento 37. Muchas veces la gente que sigue estos juegos pensaba que los computadores se equivocaban cuando competían con humanos, porque realizaban este movimiento sin un fundamento claro para ellos. Pero no era así. ¿Por qué pasaba esto? Porque gracias a la inteligencia artificial, las máquinas podían aprender de las formas de juego de participantes de todo el mundo, mientras que la experiencia de los jugadores reales solamente era directa. Es por esto que las máquinas podían hacer un tipo de movimiento que era extraordinario para el entendimiento humano.
Ejemplo dignos de ciencia ficción
Michael Kaplan (MK): Hoy en día existen empresas detrás de parques de diversiones que pueden notar por medio de cámaras si alguna persona está triste, enojada o impaciente, para enviar un personaje especial para entretenerle. Antes solamente podías solucionar un problema así encontrándote en vivo con la persona, pero gracias a las cámaras que están en el parque (o una ciudad) podremos realizar este tipo de tareas o incluso encontrar rápidamente a sospechosos de un delito que puedan ser un peligro para los asistentes de un lugar público.
JM: Estos sistemas también pueden hacer un reconocimiento facial, bastante eficaz, que puede encontrar a una persona aún cuando se cambie de ropa, de color de pelo o se ponga gafas, solamente por la forma de su cara.
MK: También se puede usar esta tecnología en drones, que puedan seguir a un sujeto que sea potencialmente peligroso. Así no solamente pueden saber quién eres, sino que también qué estás haciendo y si puedes causar un problema.
JM: Otro ejemplo son los vehículos autónomos, que no son solamente autos, buses o taxis, sino que también camiones. Esto es el futuro, es más seguro porque cuando entrenas a un auto no es solamente que vea algo y realice una acción. En realidad, primero tiene que analizar el ambiente en el que se encuentra el auto, y entonces realizar una serie de analítica predictiva de lo que lo rodea. Por ejemplo, qué tan probable es que un auto acelere o que se cruce en tu camino. Recién entonces el sistema le dice al auto que conduzca pero no como “así es como haces un giro a la derecha y a la izquierda”, sino que luego de vernos y aprendiendo de nuestro comportamiento.
Esto es algo similar a lo que pasa con los robots. No les estamos enseñando a estas máquinas simplemente que se paren diciendo: estira tus rodillas y endereza tu espalda, sino que sube la cabeza lo más alto que puedas. Entonces el robot puede aprender estas actividades motoras tal y como un niño, y mientras van “creciendo” pueden seguir adquiriendo conocimiento que puede sernos muy útiles. Por ejemplo, pueden ir a zonas que son peligrosas para las personas, pueden cuidar personas de la tercera edad, puedes contribuir de formas que hoy en día ni nos imaginamos.
Privacidad y seguridad, un temor de muchos
JM: Alguna vez la gente tenía miedo de usar cajeros automáticos porque eran máquinas, y podían cometer errores que no sucedían al ser atendido por una persona. Sin embargo, hoy en día prácticamente todas las personas los usan. Esto pasa cada vez que presentamos nuevas tecnologías, existe un temor a nivel cultural y una desconfianza. Sin embargo, generalmente estos resquemores son superados por los beneficios de estas innovaciones y la gente dice: “¿Sabes qué? Confío en esta tecnología”.
MK: Obviamente que si eres un criminal, no te va a gustar que esta tecnología intente identificarte. Pero si no tienes que esconder, probablemente no es un sistema que te pueda causar problemas. Hoy en día huímos hasta de la publicidad que nos entregan los videos de Youtube, pero qué pasa si ese producto pudiera ser útil para ti, sea ropa, teléfonos o helados, si fuera mi caso (risas). La tecnología puede mostrarte cosas personalizadas especialmente para ti, que te pueden ser útiles. Puede haber gente a la que no le gustan estos sistemas, pero sin duda traen un valor agregado para los mismos usuarios.
Miedo a perder tu trabajo
JM: Si alcanzamos un mundo más productivo y automático, también vamos a tener trabajos más seguros. Mucha gente olvida que en los procesos de manufactura hay puestos con algún rango de peligro que pueden ser realizados por máquinas. Lo importante sí es darle nuevas oportunidades a los trabajadores que tenían esos roles.
MK: Este temor siempre ha estado. Hace unos años mucha gente al preguntarles “¿quieres subir tus documentos a la nube?”, te decían que “no, a quien se le podría ocurrir hacer eso”. Hoy en día estos sistemas de cloud son probablemente más seguros que tu mismo computador. Todo cambia, y la tecnología siempre se mueve hacia el futuro. Siempre hay early adopter, y aquellos que solo llegan a las innovaciones cuando alcanza a las masas. Son pequeños pasos al principio, pero cuando se llega a una buena idea, a la tecnología adecuada, todo sigue naturalmente su camino.
JM: La diferencia ahora, es que la Inteligencia Artificial se mueve mucho más rápido. Cosas que antes la gente demoraba 1 o 2 meses en hacer, hoy se hacen en menos de un día. Es un cambio muy drástico, que a veces asusta a ciertas personas. Pero quienes no tomen esta tecnología en sus empresas, sin duda va a quedar en el pasado.
Terminator: ¿deberíamos preocuparnos?
MK: (risas) ¡Skynet no existe!
JM: Algunas personas no se dan cuenta que ya usamos Inteligencia Artificial en diferentes momentos de nuestro día. Por ejemplo, en Facebook, Google, Baidu, o cualquier red social. Estos sistemas ya usan IA, son sistemas que recuerdan tus hábitos y se adaptan. Ya es una realidad.