Servicios de inteligencia, empresas privadas, instituciones académicas y ciudadanos de docenas de países tienen como objetivo a Estados Unidos, dice el informe, que sólo menciona a China y Rusia.
Washington. Un informe de la inteligencia estadounidense señaló este jueves que China y Rusia están utilizando el ciberespionaje para robar secretos comerciales y tecnológicos de Estados Unidos con el objetivo de impulsar su propio desarrollo económico, convirtiéndose en una amenaza a la prosperidad y seguridad de EE.UU.
En una red informática hay tanta información delicada y de investigación que incluso los extranjeros pueden recopilar grandes cantidades de datos rápidamente y con poco riesgo porque son difíciles de detectar, según detalla el informe remitido al Congreso titulado "Espías extranjeros roban secretos económicos de Estados Unidos en el ciberespacio".
El informe 2009-2011 de la Oficina de Contrainteligencia Nacional incluyen los aportes de las agencias de inteligencia, el sector privado, centros de investigación y académicos.
Servicios de inteligencia extranjeros, corporaciones e individuos incrementan sus esfuerzos para robar tecnologías a Estados Unidos que cuestan millones de dólares desarrollar, dice el informe. Los métodos utilizados incluyen extraer información remotamente desde su base, descargar datos a un dispositivo portátil y transmitir información vía correo electrónico.
Hace años, "los espías extraían información mediante carpetas de archivo, hoy lo hacen con unidades flash", dijo un alto funcionario de inteligencia estadounidense. "Nuestra investigación y desarrollo están siendo atacados".
Servicios de inteligencia, empresas privadas, instituciones académicas y ciudadanos de docenas de países tienen como objetivo a Estados Unidos, dijo el informe, que solo menciona a China y Rusia.
"Los actores chinos son los más activos y persistentes autores del espionaje económico", dice el estudio.
Aunque las empresas estadounidenses han denunciado ciberataques originados en China, las agencias de inteligencia no pueden confirmar quién está detrás de ellos.
Cuando se lo presionó sobre las pruebas irrefutables que tiene Estados Unidos para decir que China está haciendo ciberespionaje, la fuente declinó hablar públicamente de los detalles. "No difundimos esto", sostuvo.
"Servicios de inteligencia rusos están llevando a cabo una serie de actividades para recoger información económica y tecnológica de objetivos estadounidenses", señala el informe.
Algunos aliados y socios de Estados Unidos utilizan su acceso a instituciones para conseguir información económica y tecnológica sensible de ese país, principalmente a través de tácticas de espionaje personal, dice el informe, que no indicó quiénes eran.
China y Rusia fueron señalados porque el informe busca apuntar "a quienes consideramos los servicios de inteligencia extranjeros y países que están haciendo más daño a nuestra situación económica", dijo la fuente de inteligencia, que pidió el anonimato.
"Podrían ser los gobiernos, los servicios de inteligencia, podrían ser empresas privadas y podrían ser individuos", dijo. El ciberespionaje por parte de naciones-estados se está incrementado, agregó.