Pasar al contenido principal

ES / EN

Internet global: la búsqueda de los gigantes tecnológicos por una conexión para todos
Viernes, Marzo 30, 2018 - 09:05

Grandes empresas, como Google, Facebook, SpaceX y Microsoft, presentan proyectos alternativos para brindar este servicio en todo el mundo. ¿Es esto un beneficio o una amenaza oculta?

Cromo - El Observador. Algunas décadas atrás era impensable que las personas se conectaran con tanta facilidad. Sin embargo, hoy existen muchas formas de hacerlo y evolucionan a diario. Una de ellas, y la más amplia, es a través de internet, un servicio con el que cuenta más del 50% de la población mundial, pero ¿qué pasa con la otra mitad?

En la actualidad, más de 4.000 millones de personas no están conectadas a internet. Muchas de ellas viven en zonas rurales, alejadas de la urbanización, o en países en desarrollo.

Empresas como Google, Facebook, Microsoft y SpaceX demuestran una vez más que son líderes en innovación tecnológica. Se comienzan a cuestionar la interrogante de muchos expertos del área: ¿cómo llevar internet a zonas alejadas o desfavorecidas?

Por globo

Google pone el ojo en globos de helio para proporcionar internet. Es una propuesta experimental destinada a zonas rurales y remotas, en las que un globo situado en la estratósfera –a una altura de 20 kilómetros– crea una red inalámbrica aérea de velocidad 5G.

El globo, que viaja sobre el límite con el espacio exterior, cuenta con una conexión de alta velocidad que se transmite al socio de telecomunicaciones en el suelo más cercano. La información se transmite a la red de globos y luego a los usuarios.

"Nuestro objetivo es lanzar y mantener una flota de globos para proporcionar cobertura de internet a los usuarios en el suelo con nuestros lanzadores automáticos que pueden lanzar un globo de manera segura y constante cada 30 minutos", se explica en la página oficial.

En una de sus pruebas iniciales, se probaron globos a más de 100 kilómetros de distancia, y se recorrieron más de 25 millones de kilómetros. Uno de ellos alcanzó el récord al permanecer en la estratósfera por 190 días.

Para la realización del proyecto Loon se tomaron componentes de las torres de telefonía celular y fueron rediseñados para que fueran livianos y resistentes. Los recursos son totalmente renovables y se cuenta con eficiencia energética. El globo se carga durante el día con paneles solares y es suficiente para utilizar en la noche.

Para que Loon funcione se necesita contar con el apoyo de empresas de telecomunicación que permitirían que llegara internet a los celulares LTE en zonas rurales o alejadas.

Mientras tanto, el equipo del proyecto controla el estado de tráfico mediante un GPS.

Por dron

La propuesta de Facebook trata de un dron gigante diseñado para funcionar a base de energía solar durante vuelos largos. Lo generado por la energía solar equivale a 5.000 vatios, lo que se aproxima al consumo de tres secadores de pelo.

Nace como una iniciativa de Internet.org, con la que Facebook busca facilitar el acceso web a países en desarrollo. Se caracteriza por su rendimiento hipereficiente, por su duración de vuelo de tres meses consecutivos y por su alcance de alturas de 60 mil pies.

Las pruebas comenzaron en 2016 y se realizaron con total éxito, según expresó su fundador Mark Zuckerberg en su momento. El dron tiene una envergadura de más de 35 metros (superior a la de un Boeing 737) y será capaz de alcanzar una velocidad de 129 kilómetros por hora.

Por satélite

Hace tres años, el CEO de SpaceX, Elon Musk, notificó sobre su plan de internet satelital con alta velocidad y latencia reducida. En febrero de este año se lanzaron las primeras pruebas con dos satélites de un total de 4.425: Microsat-2a y Microsat-2b. Cuentan con la plataforma que proporciona conexiones de internet banda ancha con hasta 25 metros de latencia.

Durante la prueba, los satélites estarán seis meses a una altura de 1.125 kilómetros. Lo habitual es que orbiten a 35 mil kilómetros de altura.

También voló Paz, un satélite de observación de radar que pertenece al gobierno de España. El fin es capturar imágenes de la Tierra a escala de un metro, por seguridad.

SpaceX espera que su servicio de internet global entre en funcionamiento a mediados de 2020, aunque su plena capacidad la alcanzaría en 2029.

Asimismo, se estima que todo el sistema tenga un costo de US$10.000 millones y que sus ganancias se destinen para el principal propósito de Musk: colonizar Marte.

Esta marca de servicios de comunicaciones inalámbricas de banda ancha y acceso a internet inalámbrico de alta velocidad podría denominarse Startlink.

Por avión

Microsoft no quiso quedarse atrás y propuso una alternativa para brindar servicio de internet a lugares que sufrieron un desastre natural que les corte la comunicación. A diferencia de los modelos anteriormente nombrados, se busca llevarlo a cabo a un bajo costo. El secreto, según explica el portal Smart Life, es utilizar infraestructuras ya existentes.

Hasta el momento se están realizando pruebas colocando un router de wifi en aviones comerciales de todo el mundo.

Se apunta a proporcionar un mayor alcance de internet, por ejemplo en África, donde se aseguran que se podrá dar un alcance de internet a más del 80% del territorio.

Ya se cuenta con los dispositivos, solo se está a la espera de que los operadores presten sus equipos.

¿Cuáles son los objetivos?

Si bien estas formas alternativas de brindar internet son propuestas interesantes, no son capaces de competir con las tecnologías actuales, al menos por el momento.

Claudio Risso, ingeniero investigador de la Facultad de Ingeniería del Diseño de Redes, explicó que tanto la propuesta de Google como la de SpaceX se basan en conexiones radioeléctricas, lo que al contrario de la fibra óptica es un medio sumamente acotado por su ancho de banda compartido. Por tanto, no podría competir con las modalidades de hoy. Sí pueden ser una alternativa para los servicios inalámbricos y para alcanzar zonas rurales.

Aquila de Facebook es diferente, porque usa conexiones de punto a punto ópticas que permiten un buen nivel de calidad. Sin embargo, hay un factor que le juega en contra: al tener visibilidad óptica con el transmisor cualquier problema atmosférico puede degradar la comunicación.

Depende del uso de internet que la persona le dé, pero las tecnologías evolucionan y las opciones radioeléctricas tienen un límite.

Por otro lado, el ingeniero confesó que lo que le llama la atención es la intención que hay detrás de lograr un mayor alcance de internet en el mundo. Todas estas compañías han demostrado tener un gran rol hegemónico. "Si se quiere, son dueños de los usuarios en el mundo a nivel global. Los contenidos que los usuarios consumen son, en general, de algunas de ellas tres, en volumen y en cantidad de datos", agregó.

Esto quiere decir que las empresas de telecomunicaciones deberían verlo como una amenaza a mediano o largo plazo. "Puede ser de ayuda para los países pobres pero detrás hay un plan de negocios. Llegar a los usuarios puede ser una forma de meterse en mercados que estaban fuera del alcance", añadió Risso.

En la actualidad, las compañías internacionales ingresan de forma gratuita al país y son las empresas de telecomunicaciones las que les brindan servidores sin costos. "Estas acciones de las empresas internacionales son una amenaza para los proveedores de comunicación y de acceso", afirmó. Hasta el momento no lo eran porque brindaban un servicio diferente, pero a medida que busquen desarrollar tecnologías para llegar directamente a los usuarios se convertirán en un riesgo para las empresas de tecnología.

"Todavía dista de competir, salvo en zonas rurales (...) Quizá en 10 años ponga a muchas empresas en una situación complicada, si no se adaptan rápidamente", concluyó.

Autores

Cromo - El Observador