Las nuevas herramientas tecnológicas permiten expresar y apoyarse "en otras personas de un modo nuevo y profundo", explicaron en la apertura del encuentro que se realizará hasta el 1 de noviembre en Montevideo.
Internet y las nuevas tecnologías son una invitación al optimismo y la esperanza, dijo este lunes en Montevideo el director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), Raúl Echeberría.
"Nos toca vivir en un mundo interconectado, donde la búsqueda de la felicidad puede estar relacionada con lo que pasa en la otra punta del globo terráqueo", reflexionó Echeberría al abrir la reunión por los 10 años de Lacnic.
"En un futuro inmediato se sortearán las barreras lingüísticas" con sistemas de traducciones "en tiempo real que nos permitirán hablar en nuestro idioma y nos podamos hacer entender en cualquier lugar del planeta", aventuró.
A su juicio, eso "será un punto de inflexión en las relaciones humanas, aumentará exponencialmente la posibilidad de comunicarnos, abrirá nuevas puertas, dará más opciones de que cada uno encuentre la felicidad".
"Nada de esto asegura la felicidad, pero seguro invita al optimismo", concluyó el principal de Lacnic, de nacionalidad uruguaya. Y reafirmó que "ninguna herramienta tecnológica o de otro tipo se pueden confundir con la felicidad" pero insistió en que "sí es un medio que ayuda a su búsqueda y no que lo tranca".
"Internet es una invitación al optimismo y al entusiasmo, dos ingredientes que hacen a la felicidad humana. Como los valores y la libertad. Desarrollo y derechos están vinculados", enfatizó.
Del encuentro de Lacnic participan 570 personas entre expertos, funcionarios y emprendedores de la región y se complementa con la reunión del Grupo de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (Lacnog).
A lo largo de cinco días y en conferencias y clases magistrales se abordarán temas como la convergencia fijo-móvil, la seguridad cibernética, el nuevo protocolo IPv6, gestión de redes y cooperación y educación e infraestructura.
La agenda incluye la participación del presidente del directorio de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), Steve Crocker, y la presidenta/CEO de la Internet Society (ISOC), Lynn St. Amour.
De acuerdo con estadísticas de Naciones Unidas, Chile lidera la penetración de usuarios de internet por cada 100 habitantes en América Latina y el Caribe con un 53,9%, seguido por Uruguay (51,4%); Argentina (47,7%), Brasil (45%) y Panamá (42,7%).
América Latina y el Caribe presenta un 34 por ciento de personas con conexión de banda ancha a Internet, apenas por encima del promedio mundial situado en 32,4%.