Actualmente, el 20% de la población de la región todavía carece de acceso adecuado a banda ancha móvil.
Por Fernando Mateos para Think Big. Cada día que pasa, las conexiones a Internet están más cerca de llegar a cada rincón del planeta, y las principales compañías de telecomunicaciones quieren asegurarse de que suceda de su propia mano. Y es que, el pasado ha demostrado que la colaboración entre fuerzas siempre supone una ventaja significativa a la hora embarcarse en empresas de gran calibre. Las últimas noticias del Mobile World Congress 2018 indican que ambas realidades continúan cumpliéndose.
En el marco de esta feria, Telefónica ha presentado el pasado 26 de febrero “Internet para todos”, una nueva iniciativa para conectar a más de 100 millones de personas en Latinoamérica. En la compañía saben que la digitalización es un factor determinante para el progreso económico y social, y la banda ancha móvil puede desempeñar un papel clave en la reducción de la brecha digital. La realidad es que actualmente, el 20% de la población de la región todavía carece de acceso adecuado a banda ancha móvil.
Con este proyecto, se extiende la conectividad bajo un enfoque de ecosistema, colaborando con un gran abanico de socios interesados para resolver así el reto de la conectividad rural.
Esta iniciativa surge de la colaboración entre Telefónica y Facebook, que trabajan en varios proyectos utilizando nuevas tecnologías y modelos operativos, permitiendo un desarrollo más rentable en el despliegue de banda ancha móvil. Estos proyectos ya están haciendo que Internet móvil de alta velocidad esté disponible para decenas de miles de peruanos en las tierras altas y en la selva Amazonia. Con un enfoque abierto en materia de despliegue de red, ambas compañías están facilitando a operadores de infraestructura móvil rural, empresas locales y comunidades la posibilidad de colaborar en el despliegue de conectividad de alta calidad de una forma eficiente y sostenible.
Esta colaboración comenzó ya en 2016 dentro del proyecto Telecom Infra Project (TIP), una propuesta sectorial para desarrollar iniciativas que permitan desagregar el software y el hardware de las redes tradicionales. A principios de 2017, comenzó la colaboración para dar servicio a los no conectados en zonas rurales y suburbanas de Perú. Las empresas desarrollaron herramientas de inteligencia artificial y de densidad de población de alta definición para dar prioridad a los despliegues de conectividad en zonas remotas poco pobladas, y compartieron los resultados de estos proyectos públicamente a través del TIP.
“El desarrollo de nuevas tecnologías es solo una parte de la ecuación. También tenemos que explorar nuevos modelos de negocio y colaborar con otros proveedores de servicios y reguladores para hacer sostenible la inversión necesaria”, señala al respecto Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica. “Estas innovaciones son la base de la próxima generación de redes y servicios que beneficiarán a todo el sector y, sobre todo, a la sociedad”.
Perú, comprometida con la conectividad rural
Ambas empresas también aprovecharon la ocasión para compartir su visión sobre cómo pueden contribuir los reguladores a lograr los objetivos de “Internet para todos”. El informe “Nuevo enfoque para la conectividad rural: el caso de Perú”, presentado durante un seminario en Mobile World Congress, hace hincapié en el hecho de que proporcionar una conectividad rural sostenible tiene que apoyarse también en políticas complementarias de conectividad, y destaca los pasos positivos realizados en este sentido por el gobierno peruano. El compromiso de Perú con la conectividad rural está reflejado en su legislación sobre telecomunicaciones.
Durante el seminario, Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones de Perú, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para lograr conectividad plena en zonas de bajo desarrollo. “Creemos que la forma correcta de avanzar es impulsar la cooperación entre diferentes actores del ecosistema para maximizar las complementariedades entre ellos e implementar nuevos modelos, que se ajusten de mejor manera a una economía impulsada por los datos”, señaló.
En suma, una iniciativa en la que dos de las principales compañías tecnológicas del mundo colaboran estrechamente para alcanzar lo que nadie ha logrado antes: que Internet sea para todos.