Pasar al contenido principal

ES / EN

Internet tendrá su Salón de la Fama
Viernes, Abril 27, 2012 - 15:55

Ideado por la Sociedad de Internet, el galardón ya cuenta con los primeros 33 nominados donde destacan Vinton Cerf, Al Gore, Ray Tomlinson, Linus Torvalds y Mitchell Baker.

Santiago. La búsqueda de los ganadores para conformar el Salón de la Fama de Internet comenzó esta semana en Ginebra durante la conferencia anual de la Sociedad de Internet, organización internacional que está celebrando sus 20 años de existencia. Este reconocimiento se entregará en Ginebra, Suiza, todos los años y tendrá su sede física, como era de esperarse, en la red.

Los primeros 33 nominados al Salón de la Fama de Internet, están divididos en tres categorías: pioneros (aquellos que tuvieron un rol fundamental en la creación de la red), innovadores (personas que han contribuido con avances tecnológicos) y conectores globales (quienes contribuyeron a la expansión de su uso).

El criterio para la elección de los homenajeados es impacto, influencia, innovación y alcance, según se detalla en la página web del premio, internethalloffame.org. Además, a diferencia de premios como los Nobel, en este caso se admiten ganadores póstumos.

El grupo inaugural incluye a personas tan diferentes como los empresarios y padres de internet, Robert Kahn y Vinton Cerf, así como al ex vicepresidente de Estados Unidos y promotor de leyes que ampliaron el alcance de internet, Al Gore.

Si bien entre los laureados no hay figuras mediáticas como Mark Zuckerberg, sí hay personas cuyos inventos son más que conocidos por el público en general. Entre ellos está el creador del primer sistema de correo electrónico y del símbolo arroba, Ray Tomlinson. También se encuentra el creador del sistema operativo Linux, Linus Torvalds, y la fundadora de Mozilla Foundation, Mitchell Baker.

Todo esto sin contar a personas cuyas innovaciones son todavía más cotidianas, como el inventor de la web, Tim Berners-Lee.

“Hay algunas personas extraordinarias que han ayudado a hacer de internet una plataforma sin precedentes para la innovación y la comunicación, un motor para el desarrollo económico y progreso social que va mucho más allá de lo que jamás podríamos haber imaginado”, dijo Lynn Amour, director ejecutivo de la Sociedad de Internet.

Y agregó: “Este programa honra a los individuos que han empujado los límites para llevar internet a la vida y la convirtieron en un recurso fundamental utilizado por miles de millones”.

Autores

observa.com.uy