Pasar al contenido principal

ES / EN

Facebook quiere llevar Internet.org a 100 países durante 2015
Miércoles, Marzo 4, 2015 - 09:26

La iniciativa, que busca conectar al mundo con los móviles, selecionará naciones en relación al nivel de acceso a internet con respecto a su población total.

Por Julio Sánchez Onofre para El Economista. Internet.org, la iniciativa de Facebook para conectar al mundo con los móviles, se ha puesto la meta de llegar a los 100 países en 2015.

"Queremos hacer un despliegue global en cientos de países y para este año tenemos la ambiciosa meta de realizar un despliegue en 100 países pero no queremos enfocarnos tanto en el número sino en el hecho de que queremos expandirlo a nuevos países, grupos de operadores, con socios y tenemos en la mira que cada vez más gente se conecte, que más gente paguen por datos como lo hacen con voz y SMS. El número es un indicador de nuestra ambición", dijo el vicepresidente de Internet.org, Chris Daniels, en una reunión con medios durante el Congreso Mundial Móvil (MWC).

En 2013, Facebook anunció Internet.org, en alianza con Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm, emprendió la búsqueda de operadores locales para dotar de acceso gratuito a cierto contenido en línea mediante los dispositivos móviles. Desde entonces, la iniciativa se ha lanzado en seis países incluyendo a Colombia en América Latina.

Chris Daniels dijo que están en pláticas "con todos los operadores" de la región pero no confirmó si México, donde existe una penetración de internautas de 42% según cifras oficiales, estará dentro de los futuros lanzamientos.

El modelo de esta iniciativa se basa en las asociaciones con distintos operadores para brindar acceso gratuito a servicios básicos de Internet. Estos servicios dependerán de las necesidades de cada país aunque están centrados en información, salud, servicios financieros y la interacción social.

En la selección de los países donde Facebook lanza Internet.org se considera el nivel de acceso a internet respecto a la población total así como la intención de los operadores para sumarse a su modelo de conectividad, explicó el directivo.

Al principio, esta iniciativa generó escepticismo, principalmente por parte de los operadores por su viabilidad en el modelo de negocios pero Daniels asegura que estas dudas se comienzan a disipar e incluso asegura que 7 millones de personas se han conectado a través de Internet.org mientras que la adopción de internet móvil de paga ha crecido desde un 40% e incluso en países como Colombia, donde trabajan con la operadora Tigo, creció un 50 por ciento. Pero existen dudas sobre su efectividad de lograr una conectividad universal.

"Internet.org es una iniciativa interesante pero es con un sólo operador, no es con todo el mercado. Que se lance en otros países es importante porque esto lleva acceso a Internet y aplicaciones, sin embargo hay muchos más esfuerzos en otros sentidos y la industria móvil está haciendo mucho más por la inclusión digital, y a medida de que haya más 4G se va permitir más despliegues de Internet.org y otras plataformas a través de las redes móviles", dijo Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina.

Mark Zuckerberg, fundador y director general de Facebook, reconoció previamente que las operadoras de telecomunicaciones son las que lideran los esfuerzos por aumentar la conectividad; aunque Daniels afirmó que Internet.org no tiene acuerdos de exclusividad por lo que están abiertos a trabajar con dos operadores en un mismo país.

REGULACIONES, OTRO DESAFÍO

El desarrollo de regulaciones y políticas públicas alrededor de la red podrían representar un obstáculo para el despliegue de Internet.org.

Cabello, de la GSMA, ejemplificó que en Chile se aprobó una política de "zero rating" que prohíbe los acuerdos comerciales para el ofrecimiento de aplicaciones gratis a los usuarios bajo el argumento de preservar los principios de neutralidad de la red.

Chris Daniels, vicepresidente de Internet.org, dice que este tipo de medidas abanderadas por la neutralidad de la red, deja a un lado el objetivo de reducir la brecha digital.

"Los principios fundamentales de la neutralidad de la red son pro acceso, para que todos tengan acceso justo a Internet. El principio fundamental de Internet.org es pro acceso pero el problema con los debates actuales en la neutralidad de la red es que sólo considera a la gente que ya están en línea pero cuando nosotros pensamos en pro acceso, también hablamos de inclusión de la gente que está fuera de línea y que debe estar en línea", consideró.

"Creo que una visión pro acceso por parte de los gobiernos ayuda a conectar más a la gente y finalmente es bueno para las economías y los ciudadanos".

Autores

Eleconomista.Com.Mx