El destacado activista y programador fue hallado muerto en enero de 2013 a sus 26 años. Film se estrena el 27 de junio en sitios web bajo demanda y salas de cine.
"The Internet's Own Boy", escrita y dirigida por Brian Knappenberger, explora las invenciones de Swartz, su lucha por el acceso a la información y los conflictos judiciales que padeció hasta terminar con su vida.
La película se realizó gracias a los más de US$90 mil que obtuvo a través de la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter.
"Los documentales independientes creados fuera de estudios o sistemas tradicionales, se enfrentan a una batalla cuesta arriba para su realización y distribución", era la justificación de la campaña para la recaudación de fondos.
Así mismo, el film tendrá licencia Creative Commons 3.0, cuyas atribuciones legales permite copiar y distribuir el material para uso no comercial.
Justamente Aaron Swartz, quien fue hallado muerto en su departamento de Nueva York en enero de 2013, fue uno de los programadores en la organización Creative Commons, según publicó su fundador, Lawrence Lessig.
Entre otros aportes a la comunidad de desarrolladores y al movimiento de código abierto, Swartz fue co-autor del formato conocido con las siglas "RSS", que sirve para distribuir contenido actualizado de páginas web en otras plataformas.
Además Swartz estuvo en el inicio de la creación de Reddit, una de las comunidades online más grandes del mundo. Y también ayudó en la construcción de "Archive.org", una biblioteca digital que recopila en distintos formatos el mayor historial de la web.
"Sus huellas digitales están en toda la internet", afirmó el director Knappenberger. "Pero fue su trabajo en la justicia social y organización política combinada con su agresivo acercamiento al acceso de la información lo que lo introdujo en una pesadilla legal de dos años. Fue una batalla que terminó con su propia vida a la edad de 26", concluyó.
Las causas judiciales en su contra comenzaron en julio de 2011, cuando fue acusado de filtrar casi 5 millones de artículos académicos del MIT, protegidos con derechos de autor. El caso no llegó a los tribunales ya que Swartz se suicidó antes de que comenzara el juicio.
Si bien el documental ya fue estrenado en los festivales Sundance y SXSW, será el 27 de junio cuando llegará al público general.
Vimeo On Demand, iTunes, Amazon Instant Video, Google Play y Xbox Video, son algunas de las plataformas donde se podrá ver a partir del 27 de junio el documental. Por el momento, sólo tendrá estrenos de cine en salas de Estados Unidos y Canadá.