El estudio de IAB muestra además que de la inversión total en Internet, 18 por ciento corresponde a inversión móvil.
Por Liliana Juárez para Mediatelecom Agencia Informativa. La creciente penetración de smartphones y el desarrollo de nuevas plataformas móviles están modificando de manera radical el rumbo del gasto publicitario, según un estudio.
La inversión de comunicación en plataformas móviles creció 114% en México de 2012 a 2013, de acuerdo con la tercera edición del Estudio de Inversión en Comunicación Mobile realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB).
Uno de los principales factores que detonó la inversión móvil en 2013 fue el desarrollo del Social Media Mobile, debido a la evolución de sus plataformas. Del total de inversión en plataformas móviles, este esquema se colocó en el segundo lugar en el apartado de “inversión por tipo de formato” con 21%, sólo superado por los formatos estándares de display (26%).
El estudio analiza dos maneras de inversión: en “pauta publicitaria”, es decir, la contratación de espacios publicitarios, search y envío de mensajes; y “desarrollo para plataformas móviles”, o sea, la inversión destinada a las actividades de desarrollo, como la creación y adaptación de sitios móviles, desarrollo de aplicaciones móviles, advergaming, entre otros.
El crecimiento de la “pauta publicitaria” fue de 125%; pasó de una inversión de 683 millones a 1.539 millones de pesos (US$107 millones) en 2013. Por su parte, las “actividades de desarrollo” pasaron de 111 millones de pesos a 159 millones de pesos (US$11 millones). La pauta publicitaria representa 91% del total de la inversión.
El estudio muestra que de la inversión total en Internet, 18% corresponde a inversión móvil.
La tendencia marca un crecimiento sostenido en las inversiones publicitarias para plataformas móviles, según el estudio Advertiser Perceptions publicado en julio de 2014, más de 40% de los responsables en la toma de decisiones en el área publicitaria planean incrementar el gasto de publicidad móvil en los próximos 12 meses con el dinero del presupuesto destinado a publicidad impresa.