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IPO de King Digital, ¿indicios de una nueva burbuja puntocom?
Miércoles, Marzo 26, 2014 - 15:35

Este miércoles la compañía creadora del juego Candy Crush realizó su oferta pública inicial en el Nasdaq, experimentando una caída de 10% en pocos minutos. La especulación pareciera estar de vuelta con negocios de ocio sin sustentabilidad futura.

Análisis de Eduardo Ricou, Sales trading, Panamá Wall Street. Los inversores de todo el mundo siguen de cerca los primeros movimientos de las acciones de King Digital (KING), la compañía que creadora del juego Candy Crush, la gran estrella del momento en los celulares y tabletas que acaba de realizar su oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés) en el Nasdaq. Su comienzo no fue muy alentador ya que en la apertura de hoy cayeron cerca del 10% en pocos minutos.

Lo que más me intriga de esta IPO, es que se trata de una compañía que ofrece entretenimientos para pasar el tiempo muerto. Lo cierto es que hoy en día es usual ver a chicos y adultos jugando con esta aplicación, cuando hasta hace unos meses usaban otra, lo que hace pensar en que probablemente en un futuro no muy lejano la abandonen por otra nueva.

Así, el mercado podría estar ingresando, una vez más, en una burbuja especulativa muy parecida a la de las punto.com de fines de los ’90, ya que se están creando negocios de ocio sin ninguna sustentabilidad futura.

Si se observa la gráfica comparativa de las compañías del sector con la del índice bursátil S&P 500, se puede ver la volatilidad que tiene estas firmas, algo que también ocurrió entre 1999 y 2000. Como en ese entonces, se ha tornado usual que sus papales muestren cambios porcentuales de más del 5% por día tanto al alza como a la baja, sin ninguna noticia relevante sobre sus operaciones, hasta que en marzo/abril de 2000 estalló todo por los aires.

Las comparaciones entre la actualidad y esos años asustan. Cuando se leen noticias de que se están pagando millones de dólares para la compra de bases de datos, es momento de hacer una pausa y volver a los fundamentos básicos y calcular las ganancias por acción (EPS) y la relación entre la cotización y los beneficios (P/E) que pueden traer estos negocios.

Facebook (FB) tuvo un ingreso neto de US$7.872 millones en 2013, lo que dividido por sus papeles en circulación da un EPS de 0,60 dólares, y un P/E de US$50, lo que implica que en general los inversores están esperando un beneficio neto más grande en el futuro ya que el de las otras firmas del sector es de US$37,59.

Si se compara el P/E de Netflix (US$82,14), Twitter (US$651,28), Facebook (US$49,57), Amazon.com (US$415,43) y Pandora (US$146,70) da la sensación de que esta película ya se vio durante la burbuja de las puntocom y que terminó con una pérdida de más o menos 8 billones de dólares en inversiones.

Una de las muchas razones para que se produjera la fuerte caída de 2000 fue la sobrevaloración de las acciones del sector tecnológico. Hasta las compañías que no tenían ninguna esperanza en obtener ganancias futuras contaban con una capitalización bursátil de muchos millones de dólares, basada en su P/E.

En tanto, la relación precio/ganancias de Wal-Mart (WMT) es de US$14,82, la de Coca-Cola (KO) de US$18,17 y la de Intel (INTC) de US$13,53. Si a esto se le suma la fluctuación que tienen y otros datos de mercado, se ve que estas compañías tecnológicas están muy caras y su volatilidad a un mes es relativamente alta (la del S&P500 es de 15% y la de Pandora del 50%), lo que hace que se parezca más a una ruleta que a otra cosa.

Ahora, si se tiene en cuenta que estas firmas venden servicios en software a cambio de publicidad en sus programas, ya sea Facebook, WhatsApp, Candy Crush u otro, su potencial es muy grande pues dispone de una base de clientes gigante.

Pero hay factores que no se pueden olvidar: su negocio reside en sus bases de datos y cómo tornarlas más rentables y utilizables para otras empresa en sus campañas de venta de productos. Justamente, esto es algo que se le está reprochando al gobierno estadounidense: el uso de la información personal en la web, cómo la utiliza cada uno, lo que le gusta más, y que le interesa comprar.

La pregunta que queda flotando es hasta qué punto el usuario de estos programas va a permitir que se tomen sus preferencias para estadísticas y para que estén constantemente bombardeándolo con publicidad.

Pero también hay que tener en cuenta que muchos de quienes ingresan en ellos y juegan no compran nada ni miran los avisos que les están colocando. ¿Será que habrá miles de Facebook y Twitter en unos años?

Como en otros sectores de la economía, es natural que nazcan cada vez más compañías, si existe un potencial de generar beneficios. Esto va a crear más competencia y consecuente márgenes de negocio más bajos.

En el caso de King Digital, sólo el 4% de sus usuarios pagan para jugar, pero como tiene una base de personas registradas tan grande este número se torna muy amplio. ¿Qué pasará con ellos cuando aparezca otro Candy Crush? Probablemente, se mudarán a otro juego.

Crédito foto: cnbc.com

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Sala de Inversión