Pasar al contenido principal

ES / EN

Iraníes con problemas de conexión a internet mientras las elecciones se acercan
Martes, Febrero 14, 2012 - 11:29

Los opositores creen que las autoridades están tratando de minar sus intentos de convocar a marchar o actos de protesta.

 

Dubai. Millones de iraníes han sufrido la interrupción del acceso a sus correos electrónicos y redes sociales en los últimos días, elevando la preocupación de que las autoridades están redoblando la censura a los opositores de cara a la elección parlamentaria de marzo.
 
Los iraníes se han encontrado con obstáculos cada vez mayores para usar internet desde que los opositores utilizaron las redes sociales para organizar extendidas protestas tras la disputada reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2009.
 
La república islámica se está preparando para las elecciones parlamentarias del 2 de marzo, la primera vez que los iraníes irán a las urnas desde la reelección de Ahmadinejad.
 
Los bloqueos de internet afectaron desde el viernes las formas más seguras de conexión, de acuerdo a expertos extranjeros y blogueros iraníes. El tráfico volvió a niveles normales el lunes.
 
La restricción afectó aparentemente a todas las webs internacionales encriptadas fuera de Irán que dependen del protocolo Secure Sockets Layer, que muestra las direcciones que empiezan con 'https', según Earl Zmijewski, de Renesys, una firma estadounidense que rastrea el tráfico en Internet a nivel mundial.
 
Google, que usa el SSL para su servicio de correo Gmail, informó de que el tráfico desde Irán a su sistema de correo cayó en picada.
 
El uso de Gmail, que habitualmente cae en 80% durante la noche, bajó aproximadamente 95% el viernes y siguió así durante el día todo el fin de semana antes de recuperarse el lunes, según estadísticas de Google.
 
El Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de Irán dijo que el origen de la interrupción se había dado fuera del país, algo de lo que los opositores y analistas extranjeros dudan.
 
"El Gobierno está probando diferentes herramientas", dijo Hamed Behravan, quien reporta cuestiones de tecnología iraníes a Voice of America, financiada por el Gobierno estadounidense. "A lo mejor buscaban ver la reacción del público".
 
Muchos opositores están preocupados de que el Gobierno pueda estar preparándose para dar a conocer su sistema nacional de internet, que dará a las autoridades control total sobre el contenido al que los usuarios iraníes podrán acceder.
 
Las autoridades dicen que está designado para dar mayor solidez al sistema y filtrar los sitios calificados como "no limpios".
 
"La internet es un invitado no deseado que entró a nuestro país", dijo Mohammad Reza Aghamiri, miembro del comité de filtración de Internet del Gobierno. "Y debido a sus numerosos problemas, se requiere una supervisión severa".
 
Opositores creen que las autoridades están tratando de minar sus intentos de convocar a una marcha para pedir la liberación de los líderes opositores Mirhossein Mousavi y Mehdi Karoubi, quienes fueron arrestados hace un año.

Autores

Reuters