Pasar al contenido principal

ES / EN

Israelí Elbit dotará tecnologías al sistema de vigilancia fronteriza de Brasil
Lunes, Abril 29, 2013 - 16:02

El sistema está integrado por radares fijos, radares móviles en aviones, sistemas de comunicaciones, imágenes de satélite, cámaras, sensores y vehículos aéreos no tripulados, todos totalmente conectados.

La compañía tecnológica israelí ELBIT equipará con cámaras y sensores optrónicos el Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron) de Brasil, una compleja red de radares, sensores, aviones no tripulados y sistemas de comunicación destinada a garantizar la vigilancia de las fronteras brasileñas.

Los equipos serán desarrollados por AEL Sistemas, una subsidiaria de ELBIT en Brasil, informaron este lunes a EFE fuentes de la compañía brasileña.

El contrato, cuyo valor no fue divulgado, compromete específicamente a AEL International, una compañía vinculada a AEL Sistemas y también con sede en Porto Alegre, la capital del estado brasileño de Río Grande do Sul.

La fase inicial del Sisfron, contratada en noviembre pasado por un valor de US$420 millones, prevé el montaje del sistema de vigilancia en cerca de 650 kilómetros de frontera terrestre en Mato Grosso do Sul, estado brasileño que es limítrofe con Paraguay y Bolivia.

Los equipos fueron encomendados por Savis Tecnología e Sistemas, una de las subsidiarias de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) que se adjudicó el año pasado una licitación del Ejército de Brasil para desarrollar y montar el Sisfron.

El Sisfron fue concebido por el Ejército como un sistema de defensa integrado por radares fijos, radares móviles en aviones, sistemas de comunicaciones, imágenes de satélite, cámaras, sensores y vehículos aéreos no tripulados, todos totalmente conectados y comunicados con los centros de decisión de las Fuerzas Armadas.

Esta red, una vez implementada, permitirá una fiscalización remota de los 16.886 kilómetros de frontera terrestre de Brasil con once países vecinos.

AEL International tendrá la responsabilidad por desarrollar y ofrecer los sistemas de observación electro-ópticos con que se equipará el sistema de vigilancia en su primera fase.

Los llamados sistemas optrónicos o electro-ópticos son cámaras y sensores digitales con capacidad para detectar e identificar objetos a grandes distancias, bien sea de día o de noche, por poder observar imágenes tanto en las franjas de luz visible como en infrarrojo.

Los sistemas también son capaces de informar a una central sobre la geolocalización exacta de los objetos observados. AEL sistemas se comprometió a entregar los equipos en un plazo de un año a partir de 2014.

La subsidiaria brasileña de ELBIT informó igualmente que, como parte del contrato, se comprometió a realizar inversiones en Brasil para mejorar su capacidad, su infraestructura y sus tecnologías en el país.

Ello debido a que la licitación del Ejército para el montaje del Sisfron exige un elevado porcentaje de tecnología desarrollada en Brasil.

Autores

EFE