Pasar al contenido principal

ES / EN

J. Olivares de IBM Ecuador: "los datos por sí solos no significan nada"
Martes, Marzo 25, 2014 - 15:56

Información en la nube, analítica de datos, redes sociales y movilidad son parte de la estrategia de IBM para aumentar la productividad en las empresas. Su gerente general en Ecuador, José Antonio Olivares, conversó con AméricaEconomía Ecuador sobre los planes e innovaciones de la compañía.


Este año, la compañía estadounidense lanzó su versión 2014 del informe “IBM 5 en 5”, donde explora la idea de que las máquinas aprenderán, razonarán e interactuarán con nosotros en forma más natural y personalizada. Estas innovaciones están empezando a surgir debido a la convergencia de la computación en la nube, el análisis del big data y las tecnologías cognitivas, con las consideraciones correspondientes en materia de privacidad y seguridad para los consumidores, los ciudadanos, los estudiantes y los pacientes.

“Ahora sabemos más que cualquier otra generación de cualquier otra época. Y aun así, nos cuesta hacer frente a este diluvio de información cada vez más compleja, y ni qué hablar de dar sentido a lo que se esconde en las masivas cantidades de datos que adquirimos a velocidades cada vez mayores,” comentó Dr. Dario Gil, Director del Laboratorio de Experiencia Cognitiva en IBM. “Al crear tecnología explícitamente diseñada para aprender y mejorar nuestra cognición, inauguraremos una nueva era de progreso, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto”.

En este contexto, AméricaEconomía Ecuador conversó con José Antonio Olivares, gerente general de IBM Ecuador, para conocer cómo la compañía está desarrollando e implementando estas tecnologías en el país andino.

 

-¿Cómo apoya IBM a los diversos sectores de la empresa?
Estamos enfocados en todo tipo de industria y en todo tipo de segmento; es decir estamos presentes en la grande, mediana y pequeña empresa. Tenemos experiencia en salud, finanzas y seguros, y en todo lo que incumbe a logística, ‘retailers’ y manufactura.

El foco de IBM Ecuador es trasladar las capacidades y conocimientos a nuestros empleados de tal forma de convertirnos en socios de nuestros clientes.  La única forma de lograrlo es conocer la industria para entender cada negocio, entender su problemática y su  estrategia a corto, mediano y largo plazo. De esta manera nuestros  empleados entienden el negocio y así junto a nuestros clientes podemos encontrar eficiencias en el camino.

-¿Cuál es su aporte en el área de la salud?

Uno de los clientes es la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Con ellos hemos hechos muchos trabajos para  que los hospitales y sus controles sean más eficientes. Hemos implementado el sistema de historia clínica electrónica proceso que empezó hace dos años.

-¿En el área de finanzas y seguros?

Trabajamos con la mayor cantidad de  bancos y aseguradoras del país. Estamos con ellos en el manejo de la seguridad, la especialización bancaria, la inteligencia de negocio que  permite  entender mucho mejor al cliente y al mercado para poder adelantarse y tomar decisiones más efectivas

Así por ejemplo, tenemos entre nuestros clientes a Banco de Guayaquil, líder en tecnología e innovación. Es un banco que siempre está pensando qué más hacer por el cliente en forma adelantada. Las ideas que nos planteamos de manera conjunta, las llevamos al mercado.


-Una de las tendencias actuales es buscar soluciones en la nube para el manejo de la información. ¿Cómo garantizan la seguridad en este manejo?

Cuando hablas de tercerización de la información estamos hablando de la nube. Hay una serie  de aplicaciones, metodología y procesos que nos permiten garantizar la seguridad. Cuando nuestros clientes nos confían su información  pueden tener la tranquilidad que la información está bien guardada.

-¿Cómo asimila el empresario ecuatoriano este cambio tecnológico?

Se trata de un cambio cultural que se está dando en Ecuador y en el mundo entero. Estamos acostumbrados a ver algo tangible en nuestras oficinas, en nuestros centros de cómputos que nos permite decir “allí está mi información”. Cuando uno deja de ver ese equipamiento tangible es cuando comprende los cambios culturales que se están dando.

El mercado ecuatoriano comparativamente con el mercado latinoamericano está creciendo a ratios acelerados. Los dueños de compañía comienzan a hablar de las nuevas tendencias del mercado como movilidad, la nube, analítica, big data, social. Cuando las compañías entienden los ahorros que pueden conseguir, el mayor conocimiento del mercado y de sus clientes que logran, se dan cuenta de la importancia de tener este tipo de iniciativa dentro de su compañía.

-¿Los presidentes de las empresas son los que toman las iniciativas?

En más de 2.5 veces las decisiones tecnológicas no las toma el departamento de tecnología.

Las toman los presidentes de las compañías o los CFO, ellos son los que conocer el negocio, saben el retorno de la inversión que están teniendo; ellos son los que analizan y definen cómo se está comportando su cliente para tomar decisiones.

-¿El análisis de la información les permite ser más productivos?

Las  estadística determinan cada día se generan 2.5 billones de gigabytes de nueva data en el mundo. Estamos en un mundo que cada vez tenemos más información. Los equipos móviles generan información. Las redes sociales nos motivan a dar y recibir mucha data en el día a día de cada uno de nosotros. Los datos por sí solos no significan nada. Si uno no analiza esta información no sirve de nada.

Entra a tallar la analítica que permite encontrar eficiencias y ahorros en la compañía. El análisis oportuno hace posible tener la información correcta en el momento correcto y poder adaptarte al mercado antes que tus competidores.

-¿En qué sector encontramos una aplicación práctica del análisis de la información?

La industria ‘retail’ es un ejemplo. Hay estadísticas que muestran el  comportamiento de compra de un consumidor. Al analizar al consumidor lo abres en distintos rangos: hombre mujer, en tipos de edades. Esto sirve para  poner en la percha ciertos productos al lado de otros con esa información. Puedes conocer sus preferencias.

Con esta información en un supermercado, cuando estás en la caja para pagar, el mismo cajero te puede mencionar una promoción determinada. Así uno empieza a encontrar eficiencias, y a maximizar la inversión en tecnología.

-¿Hacia adónde apunta en Ecuador?

Estamos en todas las industrias y estamos en todos los segmentos del mercado, grande, pequeño. IBM es un proveedor de soluciones y un socio estratégico para sus clientes. Lo más importante es que nosotros conseguimos con nuestros clientes ser socios a largo plazo. Esto les permite que ellos conozcan nuestra estrategia y nosotros entendemos la de ellos, de tal forma que encontramos convergencia.

Autores

Gisela Raymond