El capital que la compañía Wasu logrará con la inversión se utilizará para el desarrollo de contenidos de vídeo originales, así como para la extensión del conjunto de terminales de difusión de televisión.
Ma Yun, o Jack Ma, el fundador de la empresa china del comercio electrónico Alibaba se hará con el 20% del Grupo Mediático de Televisión Digital Wasu, una firma de contenidos de vídeo para portales de internet y móviles.
Según anunció la propia firma Wasu en un comunicado en la Bolsa de Shenzhen, donde cotiza, Ma, conocido internacionalmente como Jack Ma, y un conjunto de socios suyos, pagarán 6.500 millones de yuanes (US$1.050 millones) por un 20% de la firma de móviles.
Los otros socios son Shi Yuzhu, fundador del Grupo Interactivo Giant, una compañía de videojuegos en línea que cotiza en Nueva York, donde espera hacerlo próximamente también Alibaba, y Simon Xie, cofundador, junto con Ma, del propio grupo Alibaba en 1999.
El capital que Wasu logrará con la inversión se utilizará para el desarrollo de contenidos de vídeo originales, así como para la extensión del conjunto de terminales de difusión de televisión de la compañía, que cotiza en Shenzhen desde 2012, y que produce y difunde contenidos para televisión por internet y por cable.
El grupo Alibaba ha estado especialmente activo en su expansión en los últimos meses, y la semana pasada adquirió el 26,1% del Grupo Minorista Intime, un conglomerado de operadoras de supermercados, para crear una empresa mixta de mercadotecnia "online-to-offline" (020).
La semana pasada también se supo que Ma Yun, como inversor particular, compró el 20,62% de la firma china de software financiero Hundsun, con cuyos sistemas se gestiona el 70% de las operaciones de las corredoras y gestoras de fondos del país asiático.
También hace unos días el grupo Alibaba creó una nueva plataforma de venta de productos financieros de gestión de activos en línea, Zhaocaibao, con la que suministrará a entidades financieras como bancos, aseguradoras y gestoras de fondos un sistema con el que ahorrar costos y ofrecer más opciones a los inversores.
En junio pasado creó el fondo virtual Yuebao y, entre otras, participa en la productora de aplicaciones de mensajería para tabletas y móviles inteligentes Tango; en Alipay, la principal plataforma virtual de pago seguro de China, y en la red social más popular del país, Weibo.