Nintendo espera que se vendan unos 4 millones de unidades de la 3DS en las cinco semanas hasta el 31 de marzo.
Tokio. Los aficionados a los videojuegos acudieron a las tiendas japonesas en la mañana de este sábado para estar entre los primeros que compran la nueva consola de Nintendo, pero las ventas del aparato podrían caer en el largo plazo debido a la competencia de teléfonos inteligentes y tablet PCs.
La 3DS, con capacidad de 3D y cuyo lanzamiento en Estados Unidos y Europa será dentro de un mes, ha provocado interés como la primera consola que ofrece lentes 3D gratis para jugar, y tiene la ventaja de salir al mercado 10 meses antes que la Next Generation Portable de su rival Sony.
Nintendo, con base en la antigua capital japonesa Kioto, se apega a una fórmula probada y confiable -una consola de juegos portátil con software disponible en cartuchos que cuestan US$30 o más.
Eso funcionó para la DS original, lanzada en el 2004, que atrajo tanto a niños como a ancianos. Pero los jugadores casuales ahora tienen la opción de programas gratis o económicos disponibles para aparatos móviles desde el iPhone de Apple o basado en el sistema operativo Android de Google.
La rival Sony Corp, cuya PlayStation Portátil (PSP) nunca igualó a la DS, anunció el mes pasado que lanzaría algunos juegos para aparatos de otras compañías basados en Android y ofreció desarrollar un nuevo sistema de juegos casuales, una estrategia con sus propios riesgos.
"La oferta de Sony de juegos de PlayStation en otras plataformas significa que venderán menos hardware en el largo plazo", dijo David Gibson, jefe de investigación de valores de Macquarie Securities en Tokio.
"La ventaja competitiva de Nintendo es que ellos desarrollan tanto el hardware como el software. No creo que vayamos a ver un cambio en la estrategia de Nintendo en el largo plazo, pero debido a los teléfonos inteligentes ellos no verán el mismo crecimiento que alguna vez tuvieron", agregó.
Nintendo espera que se vendan unos 4 millones de unidades de la 3DS en las cinco semanas hasta el 31 de marzo. La DS original vendió 145 millones de unidades en todo el mundo hasta diciembre del año pasado.
"Desde luego será difícil vender más que la DS en Japón y otros países desarrollados", dijo el analista Shun Tanaka de SMBC Friend Research Center.
"Pero si la publicitan en regiones como Sudamérica y Asia, podría eventualmente vender más que la DS", agregó
Este sábado, los jugadores hicieron fila en la tienda de electrónica Bic Camera en Yurakucho, centro de Tokio, a pesar del hecho de que las acciones iniciales del nuevo aparato se vendieron todas en un día de órdenes previas el 20 de enero y con un precio de 25.000 yenes (US$305).