La Agencia Aeroespacial del país asiático desarrollará tecnologías de robótica para la construcción y mantenimiento de asentamientos humanos.
Estados Unidos, China y Europa no son los únicos países y regiones que quieren colonizar la Luna o Marte. Según reveló esta semana la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA), el país asiático también quiere ser parte de estos ambiciosos proyectos, específicamente, con maquinaria que permita la creación de las primeras "casas fuera de la Tierra".
De esta manera, Japón buscaría preparar la construcción y mantenimiento de asentamientos humanos en la Luna y Marte todo por medio de tecnologías "enteramente japonesas", según detalló al diario Yomiuri el profesor Hitoshi Kuninaka, responsable de este plan dentro de la agencia.
Para lograr este objetivo, se espera que la agencia espacial comience este mismo mes un concurso público abierto a compañías que posean patentes en tecnologías de conducción autónoma o similares, todo con la idea de buscar al mejor socio para comenzar los planes de asentamiento en Marte y la Luna.
Así, JAXA junto a la empresa elegida podrían crear, por ejemplo, máquinas de construcción robótica que recolecten y procesen materiales minerales o incluso extraigan agua potable de manera prácticamente autónoma.
Estos sistemas deberían brindar apoyo a una pequeña base (que acoja entre cuatro y seis personas) en la Luna en torno a 2030 y para otro futuro asentamiento en Marte a partir de 2040. Entretanto, JAXA tiene previsto construir un edificio destinado a experimentos en este terreno en su campus de Sagamihara.
Dentro de las instalaciones se incluirá, además, un campo de pruebas arenoso de unos 400 metros cuadrados pensado para imitar las condiciones de la Luna y Marte. Un destino que ya tiene varios interesados, como la NASA, que espera enviar su primera misión tripulada al planeta rojo a partir de 2030.