Funcionarios rusos han expresado su preocupación por el poderoso papel de la comunicación online en los disturbios que han provocado el derrocamiento de gobiernos en el mundo árabe en el último año.
Moscú. El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia en declaraciones hechas públicas el miércoles, dijo que internet debe ser objeto de "una regulación razonable", en un nuevo indicio de la preocupación del Kremlin sobre el uso de las redes sociales para promover protestas contra el Gobierno.
Grupos de la oposición y ciudadanos rusos comunes utilizaron Facebook y la web rusa VKontakte para organizar las protestas de la semana pasada por unas elecciones parlamentarias celebradas el 4 de diciembre que consideran fueron manipuladas en beneficio del partido del primer ministro, Vladimir Putin.
Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en las mayores protestas contra el Gobierno desde que Putin llegó al poder hace 12 años, en la que muchos de los asistentes gritaban "Rusia sin Putin!".
Los opositores planean más protestas antes de las elecciones de marzo que se prevé lleven de nuevo a la presidencia a Putin, un antiguo agente de la KGB soviética y ex jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).
"Los intentos por impedir que la gente se comunique son en principio contraproducentes e incluso amorales", dijo el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, que lideró el FSB durante la presidencia de Putin del 2000 al 2008, al diario Argumenty i Fakty.
"Sin embargo, no se debe ignorar el uso de internet por grupos terroristas y criminales. Debe realizarse por supuesto una regulación razonable en Rusia, como se hace en Estados Unidos, China, y muchos otros países", afirmó.
Los controles del Gobierno chino en internet son mucho más estrictos que los de Estados Unidos, y Patrushev no dio más detalles en la entrevista al diario, pero sus declaraciones sugieren que las autoridades rusas están considerando fórmulas para controlar internet.
Putin ha dicho públicamente que la capacidad y el derecho del Estado a controlar el uso de internet es limitada y sugirió que su Gobierno no trataría de hacerlo. Analistas dicen que a partidarios de la línea dura cercanos a Putin les gustaría imponer controles similares a los de China.
Vkontakte, la principal web de redes sociales de Rusia, dijo la semana pasada que había rechazado una petición del FSB para bloquear su uso por parte de grupos de la oposición para organizar protestas.
Un portavoz de VKontakte, utilizada por decenas de miles de personas para coordinarse para las protestas del 10 de diciembre, dijo que la compañía no se vio presionada o amenazada.
Antes de las elecciones parlamentarias, sin embargo, las páginas web del grupo independiente de supervisión electoral Golos y al menos dos medios de comunicación que habían publicado informaciones sobre presuntas infracciones de campaña fueron bloqueadas por ataques de denegación de servicio.
El jefe de Golos, un grupo financiado por Occidente que tiene una web con un mapa que muestra los casos notificados de violaciones electorales, dijo que sospechaba que el FSB estaba detrás de los ataques.
Funcionarios rusos han expresado su preocupación por el poderoso papel de la comunicación online en los disturbios que han provocado el derrocamiento de gobiernos en el mundo árabe en el último año.
Un agente de alto rango del FSB dijo en abril que el uso sin control de Gmail, Hotmail y Skype fueron "una gran amenaza para la seguridad nacional".