Pasar al contenido principal

ES / EN

Joichi Ito: la anti disciplina y la creatividad llevan a la innovación
Viernes, Octubre 3, 2014 - 16:08

El actual director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), influyente figura detrás de colosales industrias de internet, expuso en Chile su postura sobre el cambio de paradigma necesario para lograr la innovación.

En momentos en que el debate por la educación chilena se concentra en timbres, contratos y dónde poner o restar dinero, la conversación de fondo se pierde detrás de las palabras de Joichi Ito, el director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Desde su puesto de influencia, este japonés norteamericano cree que la educación formal suele ser muchas veces un lastre respecto al verdadero aprendizaje.

"Los niños aprenden de manera distinta. Mientras el colegio enseña cuestiones formales, el aprendizaje también se puede lograr fuera de las clases a través de un hobby, asistir a museos, compartir con adultos por ejemplo. Es decir el conocimiento no está conectado necesariamente con el aprendizaje escolar", declara durante una pausa en el Entel Summit, cumbre tecnológica en la que fue el nombre de la marquesina.

Cuando pide a la audiencia tratar de recordar cómo era el mundo antes de internet, él mismo hace el esfuerzo que explica su actual influencia como cabeza de uno de los polos del conocimiento más importante del mundo.

"Yo dejé la universidad varias veces, me dediqué a poner música y organizar fiestas, también fui periodista y trabajé en medios y distribución de magazines. En Japón antes de los 45 años no tienes ningún trabajo de responsabilidad, quiero decir que allá no obtienes un trabajo real hasta esa edad en que llegas a una gran empresa y has subido en una escalera. En ese tipo de camino, me di cuenta de que era mucho mejor ser joven", recuerda sobre el umbral de una puerta que avanza hacia el Internet de las Cosas y el 5G.

(Robots personales. MIT Media Lab. Crédito: Joi Ito, vía Flickr)

Habla de aprender fuera de un contexto académico o de experiencias tempranas sobre cómo armar un negocio, geometría a través de actividades manuales, incluso repasa experiencias de antropólogos educando con el uso de figuras Pokémon.

Y en palabras del visionario emprendedor, financista y académico, el vicio de la falta de pasión continúa en la vida universitaria y profesional, lugares donde la elaboración de proyectos entrampa procesos de desarrollo notables y deja perdida la innovación bajo una innecesaria burocracia. "Instituciones y gobiernos han seguido un camino tradicional en las que creo que hace falta valor y en que convive un debate entre lo académico y los negocios, una gran brecha entre ambos", dice.

Un gran paso hacia la innovación, cree, sería aunar ambos criterios, algo que se puede ver en economías donde el mercado prolifera en categorías inéditas. Gran parte de su exposición muestra por dentro las líneas de ensamblaje en Shenzhen, China, donde ex operarios de las fábricas de piezas parea Apple o Samsung, aplicaron su expertise a desarrollos centrados en el usuario real como teléfonos de 9 dólares o diseños extraordinarios de alta demanda.

Otras variedades de su trabajo como mentor consisten en enviar al Amazonas a alumnos que trabajan en productos ambientales. Cita otras experiencias notables como Sorona, que convierte una proteína del azúcar en poliéster y un improvisado taller que levantó en su cocina con alumnos del MIT donde "prepara" nuevos genes y aprenden haciendo lo mismo que muchos Premios Nobel lograron con décadas de universidad y millones de dólares de inversión privada.

Ito dice que no conoce muchas experiencias académicas o de innovación chilenas, pero que sí es famoso el ecosistema tecnológico latinoamericano (con argentinos y chilenos en Silicon Valley). "Me gustaría recibir más estudiantes latinoamericanos en el MIT y luego enviarlos de vuelta a sus países con 2 y 4 años de pasantías y laboratorio donde puedan ser "desprogramados" y quitarse de encima la formación tradicional", invita.

Crédito foto principal: Chris Crisman, vía wired.co.uk

 

Vea además:

 

Iniciativa de Microsoft capacitará en programación gratis a jóvenes

Autores

La Nación