Las acciones de la empresa de software alemana se desplomaron luego de que esta abandonara los objetivos de rentabilidad a medio plazo y advirtiera que su negocio tardaría más de lo esperado en recuperarse de la pandemia.
SAP, la mayor tecnológica de Europa, dijo el lunes que ha apostado de lleno por el paso a un sistema informático en la nube, al tiempo que abandonó los objetivos de rentabilidad a medio plazo y advirtió que su negocio tardaría más de lo esperado en recuperarse de la pandemia de coronavirus.
Los inversores reaccionaron deshaciéndose de los valores de la tecnológica más valiosa de Europa, que abrió con un descenso de casi un 20% en Fráncfort, lo que equivale a la desaparición de 35.000 millones de dólares de su valor de mercado, su mayor caída en un día en 24 años.
La transformación estratégica del consejero delegado Christian Klein significa que los inversores deben esperar una vez más a que se haga realidad la promesa de mayores márgenes en el grupo de software empresarial alemán.
"Estamos en un punto de inflexión", dijo Klein a los periodistas en una conferencia telefónica. "No estoy dispuesto a cambiar el valor para nuestros clientes por una optimización de los márgenes a corto plazo".
JP Morgan redujo su precio objetivo para SAP de 160 a 120 euros, y rebajó la recomendación desde "sobreponderar" a "neutral". Citi dijo que la perspectiva cautelosa de SAP dañará la confianza hacia las acciones del sector europeo de tecnología y software.
El cambio de rumbo se produce después de un año de agitación desatada por la salida del CEO Bill McDermott y un experimento fallido de dirección en tándem que terminó en abril, cuando Klein se convirtió en CEO único mientras los Gobiernos empezaban con los confinamientos.
En ese momento, la pandemia ya estaba afectando a las operaciones, pero SAP se mantuvo fiel a una "ambición" a medio plazo que estableció el grupo bajo el mandato de McDermott, con una previsión en los márgenes de beneficios aumentaran un punto porcentual al año en los cinco años hasta 2023.
La reestructuración supone un paso acertado ya que implica abandonar una estrategia que se planeó "en un momento pre-COVID", según el analista de la industria Josh Greenbaum de EAConsult.
"Creo que es un buen momento para tomar el golpe de margen de la transición a la nube, y claramente la economía de la pandemia está ayudando a justificar el movimiento", dijo Greenbaum.
SAP se ha planteado acelerar el crecimiento en la nube a más de 22.000 millones de euros en 2025, un desafío importante considerando que su presencia actual en la nube es de 6.600 millones de euros.
Operaciones en América Latina
A nivel de ingresos de la nube, el crecimiento a a nivel global para el tercer trimestre de 2020 alcanzó el 14% en moneda constante (Non-IFRS). Mientras tanto, en América Latina mantuvo el ritmo de expansión que le ha significado alcanzar el hito de 21 períodos consecutivos con su negocio en la nube creciendo a doble dígito en la región.
La compañía suma y consolida clientes en la región como Petrobras, Rappi, Telefónica México, Achs (Chile), Ranault Brasil, Grupo Boticário, Atento y Alpina, entre otros.
“Las empresas de la región han demostrado que con tecnología pueden ser ágiles, resilientes y adaptativas, tres virtudes que, como quedó en evidencia en los últimos meses, son esenciales para superar cualquier desafío”, señaló Cristina Palmaka, presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe. “Es cierto que navegamos en un escenario con mucha incertidumbre, pero también lleno de desafíos: la innovación y la transformación digital son herramientas clave para competir y ganar en el contexto vertiginoso que se nos presenta”, agregó.
Puede revisar el reporte completo aquí