Esta nueva tecnología limpia permite obtener un sistema de autos híbridos, que puede ser aplicado a cualquier vehículo de transporte que utilice bencina, diésel o gas.
Solamente 990.000 pesos chilenos (US$1.387). Eso es todo lo que necesita una empresa creada por estudiantes chilenos para hibridar un auto con un sistema que permite usar hidrógeno como combustible, y que significa un ahorro de hasta 30% de combustible por vehículo.
Hablamos de la iniciativa “HH Motors”, un proyecto único en Chile que comenzó hace dos años, de la mano de un equipo de estudiantes de Ingeniería Civil Química, Electrónica e Industrial de la Universidad Santa María (USM), reunidos en su empresa, EcoEnergías Spa.
Impulsados por la motivación de desarrollar tecnologías renovables, este grupo de estudiantes chilenos se dedicó a investigar sobre energías de bajo costo provenientes del agua, en busca de una alternativa que les permitiera reducir el uso de combustible fósil en vehículos.
Basándose en métodos desarrollados en países como Japón, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, los emprendedores crearon un equipo capaz de transformar el agua en hidrógeno, que permite un rendimiento de más de 600 km por litro de agua, superando con creces al de la bencina tradicional.
"Nosotros armamos todo el sistema completo, tanto por el lado de la producción como de la seguridad, de hidrógeno y de combustible", explica el estudiante de Ingeniería Industrial y gerente de EcoEnergías, Carlos Jofré. "Usamos un litro de agua para cada vehículo, más un equipo que tiene más o menos un litro y medio de volumen. El resto del producto está compuesto por los sistemas de seguridad, que es básicamente la ingeniería que se usa en las refinerías para evitar riesgos de explosiones e incendios", agrega el estudiante.
Este método de hibridaje de autos que HH Motors se encuentra comercializando, es único en Chile, estando disponible sólo en países desarrollados y de forma no masificada. En Chile, sin embargo, la iniciativa ha sido todo un éxito, con una demanda que tiene completa la disponibilidad de la empresa hasta enero del próximo año.
“Estamos haciendo un listado de los vehículos que son más compatibles, los que ahorran más y a los que conviene más instalarles el sistema. Así los seleccionamos para el hibridaje”, manifiesta Jofré.
Actualmente el proyecto HH Motors cuenta con 14 personas involucradas, 11 de ellas alumnos de la USM. Recientemente el equipo participó y ganó el primer lugar del concurso “Emprende Ahora” de la Oficina de Innovación y Emprendimiento (OIE) de la Institución, adjudicándose $2 millones de pesos chilenos, y el segundo lugar de la Feria Tecnológica Universitaria Expotec, también del Plantel.
HH Motors además fue elegido por la Fundación Copec-UC como uno de los cuatro equipos ganadores en un concurso de ciencia aplicada, recibiendo $4 millones y el respaldo de la entidad, entre un total de 101 proyectos universitarios participantes.