Pasar al contenido principal

ES / EN

Kaspersky Lab descubre nuevo malware de la 'vieja escuela'
Jueves, Febrero 28, 2013 - 09:46

El backdoor MiniDuke ha sido utilizado para atacar varias entidades gubernamentales e instituciones de todo el mundo durante la última semana.

El equipo de expertos de Kaspersky Lab ha publicado un nuevo informe de investigación en el que analizan una serie de incidentes de seguridad sobre una vulnerabilidad recientemente descubierta en un exploit de Adobe Reader (CVE-2013-6040) y de un nuevo programa malicioso altamente personalizado conocido como MiniDuke.

El backdoor MiniDuke ha sido utilizado para atacar varias entidades gubernamentales e instituciones de todo el mundo durante la última semana. Los expertos de Kaspersky Lab, en colaboración con CrySys Lab, han analizado los ataques en detalle y han publicado sus resultados.

Según el análisis de Kaspersky Lab, una serie de objetivos de alto perfil se han visto afectados por los ataques MiniDuke. Entre ellos se encuentran entidades gubernamentales de Ucrania, Bélgica, Portugal, Rumania, República Checa e Irlanda. Además, un instituto de investigación, dos centros de estudios, una importante fundación de investigación en Hungría y un proveedor de atención médica de Estados Unidos también se han visto comprometidos.

"Este es un ataque cibernético muy inusual", comenta Eugene Kaspersky, fundador y CEO de Kaspersky Lab. "Recuerdo que este tipo de programas maliciosos se utilizaban desde finales de los 90 hasta comienzos del año 2000. Me pregunto si este tipo de malware, que ha estado en hibernación durante más de una década, ha despertado de repente y se ha unido al sofisticado grupo de amenazas activas en el mundo cibernético. Esta vieja escuela de creadores de malware fueron extremadamente efectivos en el pasado creando virus muy complejos, y ahora se están combinando estas habilidades con nuevos exploits avanzados capaces deevadir las sandbox y cuyo objetivo son entidades gubernamentales o instituciones de investigación de varios países".

"MiniDuke es un Backdoor altamente personalizado escrito en Assembler y cuyo tamaño es muy reducido, sólo 20kb", añade Kaspersky. "La combinación de creadores de malware de la vieja escuela, muy experimentados, usando exploits descubiertos recientemente y la ingeniería social inteligente para comprometer los objetivos de alto perfil es extremadamente peligrosa".

El malware backdoor conecta con dos servidores, uno en Panamá y otro en Turquía, para recibir instrucciones de los cibercriminales.

Autores

AETecno.com