"Kim Kardashian: Hollywood" está generando US$700.000 diarios y se estima que al finalizar el año logrará superar los US$200 millones en ganancias.
Unir tres caramelos del mismo color es simple, pero a la vez complicado. Ese es el objetivo de Candy Crush, el juego estrella que logró 500 millones de descargas y 132 millones de jugadores en todo el mundo en el 2013.
Pero ese reinado se ha acabado. Desde el 23 de octubre pasado están en las tiendas de juegos "online" la aplicación "Kim Kardashian: Hollywood", que se ha convertido en uno de los cinco más descargados de la tienda de Apple y de los siete que más dinero recaudan.
El videojuego "Kim Kardashian: Hollywood", está generando US$700.000 diarios y se estima que al finalizar el año logrará superar los US$200 millones en ganancias.
El juego no es un genial invento de un grupo de jóvenes que ocupan su tiempo libre en crear aplicaciones. Es mas bien una obra de "marketing" de la estrella de los "reallity show", Kim Kardashian.
A estas alturas parece que nada se le resiste a esta mujer estadounidense que en poco más de cinco años ha construido un imperio vendiendo los detalles de su vida privada y los de su familia.
Un juego de hacer nada
Kardashian se ha hecho famosa sin justificación alguna. No es actriz, no es cantante, no es modelo. Por eso la principal característica de este juego, que ha llevado a que la más popular del clan de las Kardashian sea calificada por algunos medios como "la reina" de los videojuegos en línea, es que motiva a la gente a hacer lo mismo que ella: nada.
El objetivo principal de los que juegan a "Kim Kardashian: Hollywood" es hacerse lo más ricos y famosos posible de forma virtual con la ayuda del avatar de la propia esposa del rapero Kanye West.
"¡Codéate con Kim Kardashian en la alfombra roja!¡Crea a tu propio aspirante a celebridad para conseguir fama y fortuna", así se describe el juego, disponible tanto en la AppStore de Apple como en Google Play.
El videojuego invita a los participantes a crear su propia estrella que podrá elegir entre miles de atuendos, conocer a otras celebridades, salir de fiesta, tener parejas famosas, fanáticos entregados y paparazzis incansables.
Nada es gratis
La descarga inicial del juego es gratis. Pero para tener "una experiencia mejor" o avanzar con mayor velocidad será necesario pagar.
De hecho todo lo recaudado proviene de la inserción publicitaria dentro del videojuego y de todo el dinero que aquellos jugadores que se han vuelto adictos y han invertido en compra de ropa y viviendas.
Cuando los jugadores salen mucho de fiesta- al mejor estilo de Kardashian, Paris Hilton o Lindsay Lohan- sus "celebrities" sufren bajones y tendrán que esperar a que descansen o pagar para recargarle de energía.
El dicho de que nada es gratis, lo aplica muy bien el videojuego. Pero más la propia Kardashian en su vida real. 181.000 dólares, coches de lujo, dos cunas para su hija en la suite de hotel que ocupaba, así como una marca de agua concreta para beber, son algunas de las exigencias que la diva televisiva impuso para asistir al Baile de la Ópera de Viena.
Mercadear con su imagen es lo que mejor sabe hacer esta mujer de 34 años, que el año pasado ganó US$28 millones, según la revista Forbes.
El negocio del año
Hace algunas semanas asistió a la Re/Code, una conferencia especializada en telefonía celular, en San Francisco (Estados Unidos), para contar que la idea de crear este videojuego sobre su vida surgió como reacción a la sobreexposición a la que se sentía sometida.
Se puso en contacto con Glu, una firma especializada en ocio digital, para adaptar su estilo de vida al juego. Desde finales de junio, cuando lanzaron la primera versión, las acciones de Glu han subido un 30%.
De hecho, esa empresa ha anunciado que tras arrasar en dispositivos móviles con ganancias millonarias gracias a los micropagos realizados por los usuarios han optado por llevar "Kim Kardashian: Hollywood" a la red social Facebook.
"Podría ser nuestro juego más importante del año", dijo en una entrevista el máximo responsable ejecutivo de Glu, Niccolo de Masi.
La empresa ha reconocido que el desarrollo del videojuego ha requerido unos gastos mínimos, por lo que este negocio podría multiplicar por cientos o miles de veces la inversión efectuada. Según algunos sitios especializados en tecnología Kardashian recibiría al menos un 45% de las ganancias.
En la charla de tecnología, la estrella del videojuego contó que está enviciada con las redes sociales, que usa Twitter casi como el buscador de Google y que Instagram es su debilidad.
De hecho, sus cifras en las redes sociales son parte de su aval para vender su imagen. Tiene más de 25 millones de seguidores en Twitter, 24 millones en Facebook y 20 millones en Instagram. Todas sus cuenta son una oda continua a sus atributos personales.