Hoy, el reto se centra en lograr que para el 2018 1% del PIB esté invertido en ciencia y tecnología, incrementando la inversión en este sector por arriba de 10%.
Eleconomista.com.mx. Desde la toma de la presidencia de Enrique Peña Nieto, éste ha sido muy claro con su compromiso y la voluntad en cuanto a la inversión en ciencia, tecnología y desarrollo de México. En la actualidad, el país financia hasta 75% de los proyectos de tecnología.
“Los países dan créditos a las empresas en este momento. México está dando subsidio a las empresas”, dijo Teresa de León, directora de Comercialización de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Hoy, el reto se centra en lograr que para el 2018 1% del Producto Interno Bruto esté invertido en ciencia y tecnología. Para esto, durante los últimos cuatro años los incrementos de inversión en este sector se sitúan por arriba de 10%.
“Es importante que el gobierno haga mucha difusión y sensibilice a la sociedad en cuanto a la importancia que tiene mejorar nuestro capital humano, de mejorar la infraestructura adecuada y de voltear a la industria y que cache todo este conocimiento que se está generando y nos ayude a generar productos con alto impacto, con valor social y económico”, dijo Teresa de León.
Para ello, Conacyt ha sido un aliado muy importante para la revista MIT Technology Review para la segunda edición del EmTech de México. Un encuentro que busca obtener una visión cercana de lo que está ocurriendo en cuanto a temas de desarrollo tecnológico y cómo se invierte en estas áreas.
La propuesta del Conacyt es: invertir en conocimiento para que éste se regrese en competitividad. “Queremos tener ese ciclo en el cual invertimos para generar conocimiento y ese conocimiento a su vez se reconvierte en innovación y regresa dando dinero a este país”, dijo Julia Tagüeña directora de Desarrollo Científico de Conacyt.
Existen en la actualidad 45.000 mexicanos becados por la institución en diferentes universidades del mundo. “La idea es detonar estos instrumentos y programas en donde Conacyt pueda ayudar a que todo esto se convierta y se derrame en algo tangible para la sociedad”, dijo Teresa de León.
“Nuestra misión está en la creación de la sociedad del conocimiento, del apoyo hacia esa dirección a través de mantener proyectos exitosos ya existentes y crear nuevos”, añadió Tagüeña.
* Vea además en Eleconomista.com.mx: "Monte de Piedad y Microsoft México crean alianza".