Compañía chilena ve en las áreas médicas, energía, materiales, electrónica y medioambiente como los sectores con más potencial de desarrollo nanotecnológico.
La nanotecnología es vital en el tratamiento de los materiales para buscar soluciones concretas para nuevas medicinas, mejores procesos industriale, nuevos materiales, semiconductores o la industria electrónica.
Tal como señala el analista Gustavo Neffa, algunas estimaciones privadas, la nanotecnología producirá un nuevo y renovado impulso en el desarrollo tecnológico: sólo en China, existen 800 empresas probando suerte en un mercado de unos US$30.000 millones de facturación en el 2012 y que promete representar una facturación de hasta US$144.900 millones en el 2015.
AETecno conversó brevememte con Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec Chile, sobre la importancia de esta ciencia y su relación con la tecnología.
¿Cuáles son las principales áreas de investigación de la nanotecnología hoy en día?
-La gracia de la Nanotecnología es su enorme transversalidad, podríamos aplicarla en todas las áreas. Sin embargo, hay ciertas áreas que la comunidad científica ha puesto mayor atención por el grado de implicancia que ocurrirá en la humanidad. Estas son las áreas médicas, energía y medioambiente. Otras áreas muy interesantes y más inmediatas en lo que se refiere a aplicaciones son los materiales y la electrónica. Obviamente que en el área médica hay investigaciones que causarán gran impacto para las personas como es la posible detección temprana del cáncer y curas para el alzheimer.
¿Qué papel juega la tecnología en sus investigaciones. Requieren del análisis de grandes cantidades de datos, computación de alto rendimiento?
-Siempre es necesario la tecnología en cada investigación, como registro de datos, pruebas, análisis, parametrizaciones, entre otros. Los cambios que produce la nanotecnología de tamaño pequeño, chico o escala nano son en las cosas grandes que si podemos ver a simple vista o versus efectos. Todos esos cambios de propiedades, de diseño, de color, formas, resistencias, perdurabilidad, etc es lo que sólo con tecnología se puede observar. Lo más evidente en nanotecnología es que para poder observar a nano-escala es forzosamente necesario un microscopio electrónico de alta tecnología.
¿Cuentan con relaciones activas con universidad y otros centros de investigación?
-Sí, con muchas universidades en Chile y el extranjero mantenemos estrechas relaciones en diversas investigaciones. También con centros especializados en USA y Europa.
¿En Chile, hay algún sector de la industria que esté demandando más innovación en nanotecnología?
-Por ahora vemos que el sector privado en retail e higiene ha despertado gran interés por las propiedades antibacterianas, anti virus y anti hongos de las nanopartículas de cobre. Por cierto es que este material por si sólo entrega estas propiedades, pero hasta ahora no habías desarrollos para intentar llevar esas propiedades a los materiales del día a día de las personas. ¿Para qué? para lo más obvio: intentar mejorar la higiene de las personas y así su calidad de vida evitando contagios de infecciones innecesarias.
¿Cómo califican el estado de las investigaciones en la región y en el país?
-Muy por debajo de lo que sucede en USA, Europa y algunos países asiáticos. Más que nada es por cultura que aún no están preparadas para tener una constante curiosidad de investigar y porque no tenemos los incentivos económicos para demandar esa innovación.
¿En cuanto al RR.HH especializado para trabajar I+D en nanotecnología, cómo encuentran la realidad regional y nacional?
-Sólo puedo hablar hasta ahora por Chile. En este caso, vemos que hay excelentes profesionales, hay buena infraestructura y buenas ideas. Lo que no funciona es el puente con aplicaciones reales para el mercado y las personas y tampoco exciten mayores incentivos para esos profesionales.