Es inevitable, la globalización los alcanza a todos, los mercados casi siempre son muy pequeños para las aspiraciones de las compañías y el mejor personal disponible difícilmente está en un sólo lugar. Por eso se hace necesario tener equipos operativos en distintas partes del mundo, ocupándose de cadenas de trabajo diferenciadas y escogidas según la calidad de los trabajadores y los siempre presentes impuestos del país.
¿Pero cómo hacer que toda esta estructura funcione rápida, eficiente y efectivamente?
Las empresas han solucionado esto de muchas formas relativamente similares a lo largo de las épocas: algunas primeras aproximaciones telefónicas, el fax, las no muy efectivas videoconferencias de antaño y finalmente internet.
Claro que no es simplemente conectarse y ya, distintos servicios han surgido para hacer de las herramientas de colaboración lo más certeras, útiles y efectivas posibles, formando un mercado que ahora presenta un desarrollo sólido y que con la popularización de la computación en la nube va a pasos cada vez más agigantados.
La nube colaborativa. Las herramientas de colaboración, conocidas como Comunicaciones & Colaboración Unidas (UCC, por sus siglas en inglés) consisten en una serie de servicios y equipos que cumplen la función de interconectar a distintas partes de una empresa y permitirles un trabajo armónico en conjunto, aún cuando se encuentren a cientos de kilómetros de distancia.
Empresas como Cisco, IBM, Microsoft y Polycom llevan varios años entregando este tipo de servicio: telepresencia, telefonía IP, mensajería instantánea y software de administración empresarial (ERP, CRM, etcétera). Pero por lo general estos se desempeñan en un entorno de servidores privados, implican un costo de estudio e implementación bastante elevado y la mantención tampoco se aleja mucho de esos márgenes.
Es por eso que todas las empresas están lanzándose a la nube, y si bien la adopción no ha sido rápida (aún existe una preocupación alta por el aspecto seguridad) los expertos indican que inevitablemente y en un corto plazo la generalidad del mercado deberá moverse hacia ese sector.
"Este es el momento para la colaboración en la nube. Estamos en el medio de una gran transición del mercado. Toda la oferta ha madurado y está lista para que los clientes la aprovechen", opina Eric Schoch, senior Director en Hosted Collaboration Solutions para Cisco, en el contexto de una mesa redonda sobre la colaboración en la nube que fue realizada --justamente-- en la nube por telepresencia.
"Estoy de acuerdo", responde Camille Mendler, analista de Informa Telecoms & Media, "pero lo que me parece interesante acerca del aspecto en la nube del UCC es que ahora podemos democratizar la colaboración a lo largo de toda la empresa, ayudando a trabajadores no sólo en su oficina, si no que en el propio terreno de trabajo".
¿Por qué sucede esto? Este es uno de los aspectos más importantes de la computación en la nube hoy en día, permite el uso de todo tipo de dispositivos móviles: smartphones, tablets, netbooks y cualquier herramienta que pueda acceder a una conexión de internet.
En Latinoamérica no varía mucho el panorama. Según explica Mauro Cruzeiro a AETecno, vicepresidente de Orange Business Services para Latam, la timidez es comprensiblemente mayor que en los mercados más desarrollados. "Algunas compañías están implementando la tecnología pero aún de una manera muy poco agresiva. Lo primero que veo es que primero realizan la implementación las compañías, de Estados Unidos o Europa, pero esto es porque ya las tenían implementadas en sus cuarteles centrales y centros de operaciones", continúa Cruzeiro, que opina que la baja implementación en la región tiene que ver con la complejidad que parece tener el tema, "se necesita de la implementación de varias computadoras que intentan al mismo tiempo monitorear las llamadas de los empleados, si están disponibles o en suspensión, su estado de trabajo... en fin, esto incluye muchas variables y los CEOs aún no lo ven como una tecnología madura, que tenga la fortaleza para ser implantado en un ambiente de negocios".
Claro que los expertos coinciden en que, como toda nueva tecnología, hace falta un tiempo para que la acepten como se merece.
Por otro lado, tanto Oracle como Cisco y Orange están avanzando a entregar estas herramientas cada vez más en un entorno social. Las influencia de las redes sociales en el día a día se está volviendo innegable para las empresas e integrarlas al trabajo se está planteando como una forma de mejorar la eficiencia.
"A medida que las generaciones más jóvenes van entrando en el mercado de trabajo se están buscando nuevas maneras de relacionarse. No sólo en Orange si no que en otras organizaciones multinacionales, se están requiriendo herramientas que estén más de acuerdo con la tecnología que las personas utilizan en la calle y en la escuela, lo que termina acercándonos más a la redes sociales", explica Mauro Cruzeiro, de Orange.
Por otro lado el propio Larry Ellison, CEO de Oracle, presentó la nueva Red Social de la compañía en el Oracle Open World del pasado octubre, resaltando la necesidad del mercado de resolver la conectividad en sus negocios, y cómo una servicio que integre todo de formas simples puede ayudar bastante a ese fin. "Hoy, las organizaciones quieren conectar a su gente, a sus aplicaciones, sus procesos y sus usuarios. La Oracle Social Network provee aquello; todas las herramientas están integradas y los usuarios pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo con los dispositivos que más les acomoden", indicó Ellison.