Con el lanzamiento de los Lumia 1320, 1520 y 2520, la jugada de estas dos grandes del negocio va más allá de los aparatos. Los servicios que vienen detrás son la apuesta clave.
Después de que la multinacional Microsoft comprara la licencia de uso de la marca finlandesa Nokia por 10 años, al igual que la de Lumia, y quedara con los derechos de usarlas, la unión de las dos compañías acaba de hacer el primer lanzamiento de equipos en Colombia. Se trata de Lumia 1320, 1520 y 2520. Pero, más allá de los dispositivos, ¿cuál es la estrategia que tiene la fusión entre un gigante de software y un fabricantes de dispositivos móviles? Jean François Heno, gerente general de Microsoft Mobile Devices de Colombia y Ecuador, tiene la respuesta:
“Desde la llegada del nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella, se creó una visión un poco diferente del negocio. Su perfil está muy enfocado en lo móvil y en cloud (nube). Venía de manejar la dirección de cloud, servicios sobre todo online en la nube, entonces su estrategia se llama mobile first, cloud first. Lo que queremos es poner los servicios de Microsoft en la mano de la mayor cantidad posible de usuarios, y que sean accesibles desde una interfaz móvil”.
¿Sin importar el aparato?
No importa tanto cuál dispositivo uses o qué marca, lo realmente importante es qué servicios vas a usar y que el ecosistema de Microsoft tenga sentido y coherencia con lo que necesitas. En ese sentido, lanzamos nuevos dispositivos en Colombia, pero lo realmente importante es lo que hay detrás de ellos, como un Windows o un Office.
¿Y eso de qué se trata?
Un usuario interactúa en promedio hasta 150 veces al día con el celular, y a eso hay que sumar las pantallas del computador, la tableta, el Xbox... pueden ser centenares de interacciones diarias. Y hay gente que usa diferente tipos de sistemas operativos, de servicios, en diferentes tipos de dispositivos. No saben que Microsoft ofrece servicios unificados y aplicaciones similares. Es casi la misma experiencia en diferentes tipos de pantallas: computador, tableta o celular. Por eso lanzamos dos phablets y una tableta. Lo importante no es tanto cómo vienen armadas sino que en realidad ofrecemos diferentes tipos de pantalla para completar una experiencia. Puedes comenzar una nota en el computador de la oficina, lo guardas en la nube. Vas en el taxi, trabajas en la phablet en el mismo texto y lo puedes editar. Llegas a la casa y lo terminas de escribir desde la tableta, lo guardas en la nube y tu compañero de trabajo lo recibe sin problemas. De eso se trata.
Es facilitar la movilidad...
El futuro de la movilidad está en interactuar con pantallas. La decisión a largo plazo es que se desintegra la interfaz y lo que se vuelve relevante serán los servicios que llevan dentro. Habrá mayor adherencias a ellos más que a los aparatos. En Microsoft vamos a tratar que, más allá de tener las marcas propias, en este caso Nokia con sus dispositivos, la mayor cantidad de fabricantes puedan ofrecer nuestros servicios en los suyos. Pero, por supuesto, vamos a ofrecer una mejor experiencia en los equipos que son de Microsoft. Por ejemplo, la interfaz será más optimizada.
Abrieron Microsoft a iPad. Eso era impensable hasta hace unos años.
Satya abrió Office 365 al iPad. Antes todo era muy cerrado. No vamos a cobrar licencias en ciertos dispositivos por un año en la licencia de Microsoft. Esto abre la puerta a muchos fabricantes. La actitud de Microsoft ahora es mucho más abierta a que muchos dispositivos usen sus servicios.
¿Por eso el Nokia X?
Nokia X es un equipo que viene con aplicaciones de Android y esperamos traerlo en el segundo semestre a Colombia. Y esto siendo Google una competencia de Microsoft. Lo hacemos porque los equipos van a venir con todo el servicio de Microsoft, con preferencia a los derechos de la compañía.
El mercado de tabletas lo dominan Samsung y Apple. ¿Qué participación de mercado quieren tener con la tableta 2520?
La ventaja de esta tableta es que es la primera 4G, además de ser wi-fi, con Windows que hay en el mercado. Extendemos la experiencia de la parte móvil en cuarta generación con un gran experticia en fotografía, en lo que somos muy buenos con Nokia. Esta se puede usar en exteriores; a pleno sol se adapta muy bien a la luz. Tiene un teclado como accesorio y cuando la conectas tienes mouse, dos puertos USB y una carga extra de batería de cuatro horas. Además se carga el 80% de su batería interna en una hora y se convierte prácticamente en un ultrabook. Sabemos que hay gente que quiere una tableta 4G y esta es la única.