El plan de SpaceX en esta primera fase es llevar a cabo un vuelo de prueba sin tripulantes como un ensayo general de lo que será la primera misión tripulada de Dragon Crew, que se lanzará este año.
SpaceX, la empresa aeronáutica de Elon Musk, logró enviar con éxito su cápsula Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS). La delicada operación se llevó a cabo a más de 400 km sobre la superficie de la Tierra. El Proyecto consistió en acoplar la cápsula espacial con el cuerpo de la Estación Espacial. La confirmación fue realizada a las 10:51 horas GMT por la NASA y los astronautas al interior de la estación.
Cerca de dos horas más tarde, los tres miembros de la tripulación de la ISS, Anne McClain (EE.UU.), David Saint-Jacques (Canadá) y Oleg Kononenko (Rusia), abrieron la escotilla de la nave y entraron por primera vez en ella.
Al interior de la cápsula estaba Ripley, el maniquí enviado por SpaceX, junto a cerca de 200 kg en insumos y equipamiento para la ISS. La misión titulada como Demo Mission-1 (DM-1), es un “vuelo de prueba sin tripulación a bordo”, que tiene por objetivo es demostrar la capacidad de SpaceX para viajar de forma “segura y fiable hacia y desde la EEI”, como parte del programa de tripulación comercial de la NASA, según la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk.
Bajo un contrato con la NASA por el que recibirá US$2.600 millones, el plan de SpaceX en esta primera fase es llevar a cabo un vuelo de prueba sin tripulantes. La misión es un ensayo general, sin humanos, de la primera misión tripulada de Dragon Crew, que se lanzará este año.
El objetivo de la prueba es verificar que el vehículo sea confiable y seguro, para permitir a la Nasa reanudar los vuelos tripulados desde suelo estadounidense.
Además, este experimento pretende abrir las posibilidades a la NASA para dejar de ocupar las sondas Soyuz rusas para enviar astronautas a la ISS. Acuerdo por el que pagaba cerca de US$80 millones a Moscú por cada asiento.
El administrador de la NASA, Jim Bridestine, declaró a través de Twitter que este “exitoso lanzamiento acerca otra vez a los astronautas estadounidenses volando en cohetes estadounidense desde suelo estadounidense. Felicitaciones a los equipos de @SpaceX y @NASA por este importante hito en nuestra historia”.
A new generation of space flight starts now with the arrival of @SpaceX’s Crew Dragon to the @Space_Station. Congratulations to all for this historic achievement getting us closer to flying American Astronauts on American rockets. #LaunchAmerica pic.twitter.com/QMOuE2ecwm
— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) 3 de marzo de 2019
Aproximadamente 27 horas le tomó a la cápsula Dragon Crew llegar a la Estación Espacial Internacional, desde el cohete Falcon 9 de SpaceX lanzado en Cabo Cañaveral, Florida. Se espera que la cápsula se separe de de la ISS el próximo viernes para caer en una plataforma en el océano Atlántico.
De acuerdo a la planificación prevista, en abril próximo, SpaceX realizará un nuevo experimento de vuelo para probar su sistema de emergencia. Y posteriormente, en verano, transportará por vez primera a dos astronautas de la NASA a la estación espacial.