Pasar al contenido principal

ES / EN

La inteligencia artificial podría revelar quién traicionó a Ana Frank
Viernes, Octubre 6, 2017 - 14:10

La joven alemana de ascendencia judía fue arrestada en agosto de 1944 junto con su familia.

Cromo - El Observador. Una interrogante que nunca se logró responder acerca de Ana Frank, joven alemana de ascendencia judía que murió a los 15 años en un campo de concentración, es quién traicionó a su familia delatando el lugar de su escondite.

Frank murió de tifus en marzo de 1945, apenas unos días antes de que el campo de concentración fuese liberado. Casi todo lo que se sabe de la joven es gracias a su diario íntimo, publicado por su padre Otto Frank dos años después de terminada la guerra y de la muerte de su hija.

Antes del arresto, la familia vivía en un escondite anexo a un departamento en los depósitos de la empresa Gies & Co. En agosto de 1944, la Gestapo fue informada acerca de la presencia de judíos en el lugar y procedió a arrestarlos.

¿Cómo se enteró la policía nazi de la ubicación de la familia? ¿Quién traicionó a la autora del famoso diario? Esas son las preguntas para las que busca respuesta el proyecto "Anne Frank: A Cold Case Diary", impulsado por el agente retirado del FBI Vince Pankoke, en conjunto con un equipo de forenses, historiadores y, lo más sorprendente, un sistema de inteligencia artificial.

El objetivo es que el algoritmo realice un aprendizaje automático de estudios forenses y documentos de la época para identificar al delator. La base de datos incluye listas de colaboradores nazis, informantes, registros policiales y documentos históricos.

Los principales sospechosos serían, en primera instancia, los compañeros de trabajo, vecinos de la familia, informantes judíos de la Gestapo y el encargado del almacén, Willen van Maaren. Sin embargo, no se descarta la opción de que la Gestapo haya encontrado el escondite por casualidad.

El proyecto se financia por crowdfunding, lo que significa que las donaciones serán las que determinarán hasta cuándo estará activa la investigación.

Pankoke pretende tener resultados para 2019, puntualmente para el 4 de agosto de ese año, día en que se cumplirán 75 años del arresto de Ana Frank.

Autores

Cromo - El Observador