El Gobierno indio ordenó que el plan Básico Gratuito de Facebook no entre en vigor hasta que se decida qué hacer, lo cual ha involucrado directamente a Mark Zuckerberg en la polémica.
La India se ha convertido en el campo de batalla por el derecho al acceso sin restricciones a Internet, donde empresas de tecnología locales se han unido en contra del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su plan de entregar Internet gratuita a la población del país.
El Gobierno indio ordenó que el plan Básico Gratuito de Facebook no entre en vigor hasta que se decida qué hacer. El programa, lanzado en más de 35 países en desarrollo, ofrece servicios de Internet limitados en teléfonos móviles, junto a acceso a la red social y a los servicios de mensajes de la compañía, sin cobros.
Pero sus críticos argumentan que el programa, lanzado hace 10 meses en la India en colaboración con el operador móvil Reliance Communications, viola principios de neutralidad en la red y pondría en desventaja a pequeños proveedores de contenido y empresas que no participan en él.
"La India es un caso de prueba para una empresa como Facebook y lo que pase aquí afectará el despliegue de este servicio en otros países más pequeños donde quizás no existe tanta conciencia actualmente", comentó Mishi Choudhary, un abogado en Nueva York que trabaja en temas vinculados con tecnología e Internet.
En una carta vista por Reuters, los jefes de nueve compañías -incluyendo a Paytm, respaldada por el grupo chino Alibaba, y la aplicación Zomato- pidieron la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India que asegurara que se permitiera el acceso a Internet sin precios diferenciales.
En la carta fechada el martes, los ejecutivos dijeron que esos precios diferenciales por el acceso a Internet llevarían a que "pocos actores, como Facebook con su programa Básico Gratuito, actúen como porteros".
"No existe razón para crear una división digital al ofrecer un jardín amurallado de servicios limitados con la excusa de entregar acceso a los pobres", escribieron.
Zuckerberg se ha involucrado personalmente en la disputa.
"Sabemos que de 10 personas conectadas a Internet, más o menos una sale de la pobreza", escribió esta semana en el diario The Times of India. "Sabemos que para que la India avance, más de 1.000 millones de personas necesitan estar conectadas a Internet", argumentó.
"¿Qué razón existe para negar a la gente el acceso gratuito a servicios vitales para la comunicación, salud, empleo, agricultura y derechos de la mujer?", agregó.