Sudáfrica cuenta con 6.8 millones de usuarios de internet, según los datos de diciembre de 2010 recopilados por el instituto de investigación de telecomunicaciones sudafricano World Wide Works (WWW).
Santiago. Hace 20 años, más precisamente el 12 de noviembre de 1991, la Universidad de Rodas, en Sudáfrica, se contactó por e-mail con un investigador de Oregón, Estados Unidos, inaugurando internet en el África subsahariana.
"La línea sigue cortándose, y las telcos no han completado aún el test, pero para los libros de registro, este es el primer ping enviado desde Norteamérica al África subsahariana", escribió hace 20 años en su correo electrónico Randy Bush, un informático de Oregón.
Bush envió su mail, la primera conexión IP, a Jacot Guillarmod y Dave Wilson en la Universidad de Rodas, Fred Goldstein, en la Universidad de Ciudad del Cabo, y Alan Barrett, del centro universitario de Natal (este del país).
El centro de computación de la Universidad de Rodas, en Grahamstown (sureste del país) celebrará esta semana un evento para conmemorar los inicios de internet en Sudáfrica, uno de los países de la región con mayor penetración de la "red de redes".
Veinte años después, 5 de cada 100 africanos tiene internet en su casa, según los datos de 2007 publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y el 15% (17 millones) son usuarios de redes sociales, de acuerdo con la revista Africa Renewal, publicada por Naciones Unidas.
Sudáfrica cuenta con 6.8 millones de usuarios de internet, según los datos de diciembre de 2010 recopilados por el instituto de investigación de telecomunicaciones sudafricano World Wide Works (WWW).
Un estudio elaborado por la misma organización concluye que un 39% de la población urbana de Sudáfrica y 27% de la rural acceden a internet desde sus teléfonos móviles.
África es el mercado de telefonía celular de mayor crecimiento, según la Asociación Internacional de Operadores de Telefonía Móvil (GSMA), que marca que en el segundo cuatrimestre de 2011 se llegó a 649 millones de conexiones en el continente, tras haber superado el 50% de penetración durante 2010.